JetBlue, humanizando el transporte aéreo

Corría el año de 1998 cuando varios ex-empleados de Southwest se unieron para formar una aerolínea, liderados por David Neeleman. La nueva aerolínea, que fue fundada bajo el nombre NewAir y que después se considero en llamarse ‘Taxi’, inició operaciones en el año 2000, después de recibir autorización formal del gobierno de Estados Unidos y de recibir un buen número de slots en el aeropuerto John F Kennedy de la ciudad de Nueva York.

Los primeros inversionistas de la aerolínea incluyeron a Chase Capital Partners, que aportó 20 millones de dólares y fue la que impidió que la aerolínea se renombrara como ‘Taxi’, amenazando con retirar su inversión; Qantum and Soros fund management, que aportó 40 millones de dólares; Western Presidio, que portó 30 millones; Banc Boston Ventures, Massachusetts Mutual Life y Nations Bank Montgomery Securities, cada uno con 10 millones; y finalmente un grupo de inversionistas privados liderados por Neeleman, también aportando entre todos 10 millones de dólares. El primer vuelo de la aerolínea partió de Buffalo con destino a Fort Lauderdale el 11 de Febrero de 2000.

David Neeleman, fundador de JetBlue. Tomada de Wikipedia

David Neeleman, fundador de JetBlue. Tomada de Wikipedia

Como varios de los principales ejecutivos de JetBlue venían de Southwest, la aerolínea tomó partes del exitoso modelo de las aerolíneas de bajo costo, pero diferenciándose por medio de pequeños servicios adicionales a los pasajeros, como entretenimiento individual, y radio vía satélite. Su objetivo, según palabras del mismo Neeleman, era “devolver humanidad al transporte aéreo”. Además, con la llegada de ejecutivos traídos de otras aerolíneas, JetBlue pudo tomar lo mejor de cada una de ellas, como por ejemplo sus famosas papas chips con bebidas que ofrece en sus vuelos, y que se dice que pueden haber surgido por iniciativa de los ex ejecutivos de Virgin America. Así, en menos de un año la aerolínea ya había transportado a su pasajero un millón y había completado tres meses con rendimientos positivos.

Una de las bases de su estrategia de humanizar el transporte en avión fue el lograr reducir las tarifas de las aerolíneas tradicionales en un promedio de 65%, acercando a aquellos que volaban con poca frecuencia a los viajes en avión, impulsando la demanda, estrategia similar a la que sigue LAN con su modelo LASER. Los buenos resultados, que fueron sobresalientes en tiempos de la crisis del transporte aéreo posterior a los ataques terroristas de 2001, motivaron a las aerolíneas tradicionales como Delta y United a lanzar filiales de bajo costo, Song y Ted respectivamente, que no tuvieron éxito.

La mitad de la década pasada trajo algunos problemas financieros para la aerolínea, que tuvo algunas resonantes pérdidas financieras trimestrales, por lo que tuvo que replantear algunos aspectos de su negocio, bajo un programa denominado “Regreso a la rentabilidad”. Uno de los puntos que incluía este plan fue reducir una de las filas de sus Airbus A320, buscando reducir el peso de los aviones y por lo tanto su consumo de combustible, como llevar la capacidad de los mismos a 150 pasajeros, de tal forma que requiriera sólo tres sobrecargos en vuelo, de acuerdo a la normativa de la FAA que obliga a llevar un sobrecargo por cada 50 pasajeros.

Woo Hoo, así bautizaron el A320 de Los Simpsons. Tomada de Flickr

Woo Hoo, así bautizaron el A320 de Los Simpsons. Tomada de Flickr

En 2007 la compañía volvió a los números negros, y además dio un importante golpe de opinión, aliándose con la 20th Century Fox para convertirse en la “Aerolínea oficial de Springfield”, coincidiendo con el lanzamiento de la película de Los Simpsons, que incluyó algunas recomendaciones de Montgomery Burns en el blog de Neeleman enseñándole como ser más miserable con sus pasajeros. Para finales de ese año, Lufthansa adquirió el 19% de las acciones de la joven aerolínea estadounidense, sirviendo de feeder para sus vuelos a dos de los principales hubs de JetBlue, Nueva York y Boston.

La aerolínea ha estado buscando nuevas formas de incrementar sus ingresos, por medio de cobros extra como los relacionados con más espacio de sillas, comidas a bordo, cobros de equipaje facturado, venta de almohadas, entre otros. De hecho, recientemente anunció que ofrecería un servicio ‘hibrido’ en las rutas transcontinentales, que cubrirá con los nuevos A321, los cuales tendrán dos clases, por primera vez en la historia de la aerolínea, buscando atraer también a viajeros corporativos, pero con menores costos en comparación con otras aerolíneas.

 

Foto de Johan Gómez en Airlines, de la bienvenida a JetBlue en su primer vuelo a Medellín

Foto de Johan Gómez en Airlines, de la bienvenida a JetBlue en su primer vuelo a Medellín

Actualmente, JetBlue vuela a 78 destinos en 22 estados del país del norte y 12 países de América Latina y el Caribe, incluyendo vuelos a Colombia, uniendo ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena con Fort Lauderdale, Orlando y Nueva York, con excelentes resultados a la fecha y niveles de ocupación por encima del promedio de las demás operadoras en el país. La aerolínea tiene su principal centro de operaciones en Nueva York, pero también es fuerte en ciudades como Boston, Fort Lauderdale y Orlando, volando con sus 187 aviones actuales, 128 Airbus A320 y 59 Embraer E190. De hecho, ante la oposición del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la fusión de American Airlines y US Airways, varios analistas consideran que para American, JetBlue podría ser una buena nueva alternativa de fusión, teniendo en cuenta el crecimiento de la compañía y el cubrimiento de la costa este, en la cual American no tiene mucha presencia.

 

El todo es que JetBlue, siendo una aerolínea de bajo costo, ha sabido diferenciarse, y como ellos mismos se propusieron, humanizaron el transporte aéreo, revolucionándolo, al menos en Estados Unidos, al punto que actualmente son la sexta aerolínea más grande del país en términos de millas voladas por pasajeros, gracias a un servicio diferenciado y más ‘decente’ con los pasajeros.

 

Fuentes:

3 Respuestas a “JetBlue, humanizando el transporte aéreo

  1. Fijate que en el penúltimo párrafo nombraste dos veces a orlando 😛

    Siempre viajar en esta aerolinea, algún día..

    Excelente post como siempre, saludos!

    • Gracias Facundo por comentar y por la corrección! Ya quedó arreglado

      A mí también me gustaría mucho volar en esa aerolínea, he recibido muy buenos comentarios pero nunca he volado en ella. Ojalá llegue el día

      Saludos!

  2. Pingback: Las aerolíneas de bajo costo en América Latina | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s