Destinos IV: Región de los Lagos de Chile. El paraíso sin visa

Me acuerdo que la primera vez que salí del país, mi vuelo que me llevaba a Buenos Aires sobrevolaba los Andes, pues hacía escala en Santiago. Nunca me voy a olvidar de esa primera vez que los vi tan perfectos y tan nevados. Desde ese mismo momento me propuse algún día visitar esa zona entre Chile y Argentina.

La oportunidad llegó 5 años después, con un viaje por tierra desde Buenos Aires. Fueron 33 horas de viaje seguidas, pero que realmente valieron la pena. El sur de Chile, con sus paisajes increíbles, sus lagos de color turquesa, sus volcanes de nieve perpetua, las pequeñas ciudades y pueblitos alrededor del Lago Llanquihue con arquitectura que recuerda a Alemania, es realmente un destino que bien vale la pena visitar. Y lo mejor, queda relativamente cerca, y no nos piden visa!

Foto desde una terraza de la fotogénica Puerto Montt

Foto desde una terraza de la fotogénica Puerto Montt

Realmente las palabras se quedan cortas para describir el lugar. Pero aparte de eso, al recordar tal viaje se me viene a la mente uno de los mejores momentos de todos ims viajes: Decidí tomar una excursión contratada para visitar los Saltos de Petrohué, y para mi sorpresa, de ocho personas que tomamos el tour, cuatro éramos colombianos. Sin habernos visto nunca, sin conocernos, en esas 10 horas de paseo nos hicimos amigos. Los demás compañeros de excursión no lo podrían creer. Además, esa excursión cayó en pleno 31 de Diciembre, por lo que los cuatro nuevos amigos terminamos celebrando el año nuevo con una cena en un muy buen restaurante y posteriormente en la orilla del Llanquihue celebrando el conteo regresivo de un año que se iba y otro que llegaba de inmejorable manera.

Imperdible hacer la ruta 225, que sale de Puerto Varas y llega hasta Ensenada, con paradas en la entrada del Parque Vicente Pérez Rosales, con los increíbles Saltos del Petrohué, y llegando hasta Ensenada, donde se puede hacer navegación en el Lago Todos los Santos. Toda la ruta siempre acompañados del hermoso Volcán Osorno. En cuanto a las ciudades, Puerto Montt es muy fotogénica, pero mi favorita sigue siendo Puerto Varas.

Realmente la Región de los Lagos, al sur de Chile, es un paraíso, que no requiere visa para visitar.

 

RESUMEN DEL DESTINO

  • Cómo llegar
Bus de Tas-Choapa entre Bariloche y Puerto Montt

Bus de Tas-Choapa entre Bariloche y Puerto Montt

Lo más sencillo es en avión, conectando desde Santiago al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Desde la misma Santiago, o desde Bariloche se pueden tomar buses (‘micros’), que son bastante cómodos, pero tardan entre 10 y 12 horas en llegar, bien sea a Puerto Montt o a Puerto Varas.

 

  • Comida y alojamiento

Personalmente me alojé en un hostal ubicado no muy lejos de la terminal de transportes de Puerto Montt. Increíble vista, habitación chiquitica, con una cama, una silla y un televisor, y el baño compartido. Pero sin recordar costos, no era muy barato pero era menos costoso que las demás opciones disponibles en la ciudad. El hostal se llamaba Vista Hermosa, en Miramar 1486.

De cualquier manera, yo recomiendo mejor hacer base en Puerto Varas y de pronto pegarse la escapada de un día a Puerto Montt. Esta última es una ciudad más grande, sin llegar, ni cerca, a ser una gran ciudad, es mucho más movida y menos visitable en plan turista. Puerto Varas en cambio es de lo más tranquilo y relajado de la vida.

En cuanto a comida, se le tiene el salmón y la comida de mar, para los que les gusta, en Angelmó, apenas cerca de Puerto Montt. He de reconocer con algo de vergüenza que parte de mi alimentación se basó en Mc Donald’s, pero en mi defensa he de decir que en pleno 31 de Diciembre y 1 de Enero no habían muchos restaurantes abiertos. Dentro de la excursión contratada se incluía un almuerzo delicioso en una casa familiar en plena ruta 225, con salmón, ensalada, arroz, papa. Todo muy rico.

 

  • Nivel de precios

Por encima del estándar colombiano. Transporte a precios similares, excursiones y comida un poco más costosas.

 

  • Recomendaciones adicionales

– Hacer base y establecerse en Puerto Varas por sobre Puerto Montt, y a la segunda visitarla en un día.

– No lo hice, pero si tienen tiempo vayan a la terminal de buses de Puerto Montt y revisen la opción de hacer una escapada de un día a Chiloé, que he escuchado que es espectacular.

– Si les gusta la comida de mar, no dejen de ir a Angelmó

– Imperdibles son los Saltos de Petrohué y el Lago de Todos los santos

– Alquilar un carro puede ser una excelente opción para visitar, no solo Puerto Montt y Puerto Varas, sino otros pueblos de los que he escuchado muy buenas opiniones, como Frutillas y Puerto Octay.

– Yo personalmente no tuve buena experiencia con los locales recién llegué a la ciudad. Al preguntarle a varios de ellos, muchos directamente pasaban de largo. De pronto es porque era la zona cercana a la Terminal de buses, y la gente es más desconfiada. El hecho es que eso me llevó a preferir contratar la excursión a Ensenada (pasando por los Saltos de Petrohué y hasta el Lago Todos los Santos), en cambio de hacerlo por mi cuenta como inicialmente había planeado. De pronto fue un hecho aislado pero por el corto tiempo que iba a estar en la región preferí ir ‘a la fija’y no exponerme.

 

  • Mis cinco favoritos

5. Angelmó: Una pequeña bahía que tiene un mercado muy tradicional de comida de mar, además de ser un puerto con salidas de barcos hacia más al sur del país.

Costanera de Puerto Montt

Costanera de Puerto Montt

4. Costanera de Puerto Montt: Desde la Terminal de buses y hasta los edificios gemelos que se ven al fondo, que corresponden al hotel Holiday Inn, vale la pena caminar por la costanera, descansando con una excelente vista del mar y de algunas montañas al fondo.

Puerto Varas

Puerto Varas

3. Centro de Puerto Varas: Una ciudad pequeña y tranquila, con una arquitectura medio alemana. Imperdible la vista sobre el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno de fondo.

Lástima la señora que se atravesó, pero esa es la vista del Osorno desde la lancha

Lástima la señora que se atravesó, pero esa es la vista del Osorno desde la lancha

2. Lagos Todos los Santos: Un lago navegable que marca el final de la ruta 225, y con un color azul intenso, rodeado de bosques y montañas, y con el Volván Osorno y el Puntiagudo acompañando. Perfección.

Uno de los paisajes más espectaculares que he visto en mi vida. Volcanes Osorno y Puntiagudo desde Saltos del Petrohué

Uno de los paisajes más espectaculares que he visto en mi vida. Volcanes Osorno y Puntiagudo desde Saltos del Petrohué

1. Saltos de Petrohué: Espectacular, de los mejores paisajes que he visto en mi vida. Están ubicados en el parque Vicente Pérez Rosales, en unas cascadas formadas por lava proveniente del Volcán Osorno. Este volcán, junto al Puntiagudo, bosques, senderos, agua color turquesa. Todo es increíble. Para no perderse esta visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s