El vuelo alrededor del mundo. El Pan Am 001

Panam fue una aerolínea estadounidense con gran influencia en la aviación mundial, desde su fundación en 1927 hasta su quiebra en 1991. Varias de las innovaciones más relevantes en la historia de la aviación comercial la tienen como protagonista: La operación de aviones jet, la introducción de wide bodies a su flota, un sistema computarizado de reservas, entre muchas otras.

De hecho, Pan Am estuvo involucrada en la historia de Avianca, en aquel entonces Scadta, pues fue utilizada como el instrumento del gobierno de Estados Unidos para impedir que aerolíneas de capital alemán tuvieran operaciones cerca del Canal de Panamá, enclave estratégico para los intereses nacionales. Fue así como Pan Am obtuvo el monopolio para operar rutas entre Estados Unidos y países de América central, del sur y el Caribe, y de hecho, siendo la aerolínea encargada de conectar al país con el exterior gracias a su extensa red de rutas internacionales, que tenían como base los aeropuertos de Nueva York y Miami.

Aviones Lockheed Constellation, asignados a la ruta akrededor del mundo. De JetSite.com, en Wired

Aviones Lockheed Constellation, asignados a la ruta akrededor del mundo. De JetSite.com, en Wired

Dentro de esas rutas, una de especial interés fue la llamada ‘Round-the-world-service’ o servicio alrededor del mundo. El servicio, lanzado el 17 de Junio de 1947, voló alrededor del mundo durante más de 40 años. Estaba codificado con los números 001 y 002, volando desde y hacia San Francisco y Nueva York, aunque el primero en dirección al oriente y el segundo en dirección al occidente.

Meses después de su lanzamiento, el vuelo 001, operado por un DC-4, partía de San Francisco los Viernes a las 10 de la noche. Luego de hacer paradas en Honolulú, Midway, Wake, Guam, Manila y Bangkok, llegaba a Calcuta los Lunes a las 12.45 del mediodía. En esta ciudad india se encontraba con el vuelo 002, que había partido de Nueva York también el Viernes a las 11.30 de la noche, y que era operado por un avión Constellation. Desde Calcuta, el Martes el DC-4 hacía la ruta inversa a la que había hecho, pero ya bajo el código 002, mientras el Constellation retornaba a Nueva York, también en la ruta inversa a la que ya había cubierto, que incluía paradas en Karachi, Estambul, Londres, Shannon y Gander, llegando a Nueva York el Jueves a las 2.55 de la tarde. Mejor dicho, inicialmente si uno quería hacer el vuelo completo desde San Francisco a Nueva York iba a volar bajo el código de vuelo PA 001, pero cambiando de avión en Calculta. Con la llegada de los B707 y B747 a la flota de Pan American, el vuelo dejó de requerir el cambio de avión. Además, durante su existencia la ruta tuvo diferentes modificaciones en sus paradas. Por ejemplo, según un itinerario de la aerolínea publicado en 1973, el vuelo 001 cubría la ruta round-the-world partiendo de San Francisco, con paradas en Honolulú, Tokio, Hong Kong, Bangkok, Nueva Delhi, Karachi (o Teherán), Beirut, Estambul, Frankfurt, Londres y Nueva York. El vuelo PA 002 hacía la misma ruta pero en sentido contrario, y en muchas ocasiones los dos vuelos, que ya no requerían cambios de avión, se encontraban en Delhi.

B747-100 de Pan Am en el aeropuerto JFK de Nueva York. Foto de Arthur Tress en Wikipedia

B747-100 de Pan Am en el aeropuerto JFK de Nueva York. Foto de Arthur Tress en Wikipedia

El servicio permitía a un pasajero comprar el itinerario completo y hacer las paradas en ruta que quisiera en un plazo no mayor a 180 días. Su costo, según Wired, era, para un pasaje en clase económica, de USD 2300 de la época, que a precios de hoy serían algo así como USD 22000. Si alguien en cambio quería hacer el itinerario completo sin quedarse en alguna de las ciudades de escala, la travesía podría tomarle inicialmente cinco días y medio, y en los años más avanzados de la ruta en alrededor de 52 – 55 horas, gracias a la reducción en el número de paradas y a la introducción de aviones más veloces.

 

Fue así como los vuelos alrededor del mundo fueron otra innovación hecha por Pan Am en el mercado aerocomercial. Acercándonos un poco más al presente, Air New Zealand fue la ultima aerolínea que ofreció alguna combinación de rutas que circunnavegara el mundo, por medio de sus vuelos NZ 1 y 2 que volaban entre Auckland y Londres con escala en Los Ángeleles, y los NZ 35 y 38 que volaban desde Londres hasta Auckland previa escala en Hong Kong. Sin embargo, la aerolínea de Nueva Zelanda canceló este servicio en Marzo de 2013.

 

Fuentes:

6 Respuestas a “El vuelo alrededor del mundo. El Pan Am 001

  1. Muy buen post, justo ayer ví Pan Am s01e07, y al final hablaban del vuelo 002 (partiendo desde NY), y me entraron muchas dudas, me iba a poner a investigar y apareció este post en mi email.

    Se podría decir que es un vuelo con muuuuuuuuchos stopover opcionales para hacer?

    Sabés con que frecuencias se operaba?

    Muchas gracias y excelente blog..

    • Facundo, qué bueno eso!

      Recién esta semana vi que te suscribiste al blog, así que me alegra mucho ver que aporto información que es de tu interés!
      Qué tal es la serie? Nunca la he visto pero he escuchado bastante de ella… Debe ser muy interesante seguir la historia de la aerolínea, me parece increíble ver que con toda su importancia, sus innovaciones, etc, haya ido a la quiebra y sólo queda el recuerdo de ella.

      Entiendo que sí, uno podía armar la ruta a su antojo. De tal suerte que las posibilidades de rutas eran casi que infinitas. Aunque me queda la duda de si uno podía combinar parte del vuelo 001 con el 002. Por ejemplo, volar de Tokio a Londres, saliendo de Tokio hacia el occidente en el 002 y en Estados Unidos tomar el 001 hasta Londres. Lo digo porque Pan Am tuvo restricciones para operar vuelos domésticos en USA, entonces ese tramo San Francisco – Nueva York quedaba ‘vacío’. Aunque también creo que tiempo después de lanzamiento de la ruta se el vuelo se completó, sin derechos de tráfico entre las dos ciudades estadounidenses. Sería buenísimo si alguien que conozca del tema nos pudiera dar luz al respecto.

      El vuelo al principio era semanal, tiempo después, con la llegada de los B707 y B747 a la flota de Pan Am pasó a diario.

      Muchas gracias por las buenas palabras para el blog!

      Un saludo!

      • yyy mira, la serie es una novela practicamente, de aviación y de Pan Am tiene poco, yo la estoy viendo ahora porque todas mis series que seguia terminaron..

        Tiro una idea al aire, ahora es fácil armar un viaje, combinando aerolineas, trayectos, programando stopovers, etc. (Hablo de la ignorancia, por mas que me encante viajar en avión solo he hecho MDZ-SCL y MDZ-AEP), y solo conozco mi país y Chile, pero en aquel momento era bastante dificil y esto era bastante bueno para conocer bastantes lugares no?

        Por que tenía esa reestricciones Pan Am?

        Un sldo

      • Gracias Facundo por la respuesta!

        No sé ve tan interesante la serie entonces, pensé que iba a estar más enfocada en Pan Am, pero da la impresión que sólo la utilizan como ambientación de lugar y de tiempo.

        Lo que hizo Pan Am con ese vuelo (y creo que varios de sus vuelos eran así, ‘lecheros’) es muy difícil de hacer hoy en día. En ese momento la aviación comercial no era tan popular (así que difícilmente un vuelo sin posibilidad de stop overs se podría llenar), los aviones no tenían tanto alcance… Además que Pan Am fue apoyada por el gobierno, y de hecho muchos de estos permisos de hacer paradas en las rutas las obtenían por medio de lobby con los gobiernos locales

        En cambio, entiendo que para impedir una posición ventajosa y monopolística, tenían restricciones para volar rutas domésticas. Medio extraña la historia, supongo que hay mucho más por conocer

        Un saludo!

  2. Pingback: La ‘Kangaroo route’ y el poco atractivo de las rutas directas de muy larga distancia | Aviación y turismo·

  3. Pingback: Quinta libertad y los vuelos de Lufthansa a América Latina | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s