La historia del vuelo de Air France a Colombia

El 14 de Enero de 1953, aterrizaba en el aeropuerto de Techo, en Bogotá, tras 24 horas de vuelo, un Lockheed Constellation de Air France, conviritiéndose en la primera aerolínea en conectar Europa con la Región Andina, y siendo actualmente la aerolínea internacional que más tiempo lleva volando a la capital colombiana.

Pero vamos por partes. Repasemos la historia de la aerolínea. Air France fue fundada en 1933, resultando de la unión de cuatro compañías aéreas, Air Orient, Air Union, Cidna y CGTA. El lugar de su fundación, Le Bourget; el padrino de la nueva aerolínea, Pierre Cot, ministro de aviación, quien feliz de la vida veía como Francia tenía una aerolínea nacional, tal como ya lo habían hecho el Reino Unido con Imperial Airways; Alemania con Lufthansa y Holanda con KLM. De hecho, tiempo después, en 1946, la compañía sería estatizada. El símbolo de la aerolínea, que aún mantiene, es un caballo de mar, símbolo que tenía Air Oriente luego de que en Napoles el piloto Maurice Nogués tuviera un accidente por 1928. Mientras el avión que pilotaba se hundía, y él se salvaba milagrosamente, se le quedó la imagen de los caballos de mar que veía en el mar.

Lockheed L1049 de Air France en Heathrow. De Wikipedia

Lockheed L1049 de Air France en Heathrow. De Wikipedia

Poco tiempo después de fundada, la aerolínea lideraba en la ruta más emblemática de Europa, París – Londres, en la que en cinco años había transportado a 10.000 pasajeros. Esto además de rutas a lugares como Nueva York o Saigón, que literalmente tomaba días en cubrir.

La aerolínea siempre ha tenido una imagen de glamour. Y no sin razón. Por un lado, fue la primera aerolínea europea que incluyó mujeres en la tripulación de los aviones. Por el otro, en 1954, un año después que inauguraban su ruta a Bogotá, Air France contrató a seis fotógrafos famosos para que retrataran a grandes estrellas subiendo y bajando de sus aviones. Para completar, diseñadores como Christian Dior, que diseñó los uniformes de las azafatas por los 60’s y Pierre Gautier-Delaye, los interiores de los B707, participaron en la historia de la aerolínea.

La aerolínea siempre se mantuvo a la vanguardia en cuanto a equipos que operaba, iniciando operaciones jet en 1960 con los Sud Aviation Caravelle y Boeing B707. Con el tiempo a la flota se fueron sumando aviones icónicos como el A300 (Air France fue su cliente inaugurador), el B747, el Concorde, y más recientemente, el Airbus A380. Desde 2004 está fusionada con KLM, la aerolínea más antigua del mundo, aunque cada una mantiene sus marcas, colores y respectivos hubs.

De acuerdo a Wikipedia, Air France vuela actualmente servicios de pasajeros y carga a 35 ciudades en Francia y a 164 ciudades en 93 países del mundo, con una flota, sin incluir filiales, de 264 aviones. En 2011 transportó más de 59 millones de pasajeros.

Historia de la ruta entre París y Bogotá. Vía @franciaenlinea1

Historia de la ruta entre París y Bogotá. Vía @franciaenlinea1

 

Pero ahora sí vamos a lo que nos interesa, la ruta entre Francia y Colombia. Como dijimos, fue inaugurada el 11 de Enero de 1953, volando desde París Orly, haciendo escalas en Lisboa, Islas Azores, Fort-de-France, Caracas (donde se quedó dos días), hasta que el 14 llegó a Bogotá. El avión, un Lockheed Constellation, tenía 48 aviones tipo cama. Cinco meses después la ruta sería servida con aviones Super Constellation, que reducía a 22 las horas de vuelo. Durante los siguientes años la ruta vio aumentada su frecuencia a dos vuelos semanales, además de ser extendida a Lima y Quito, con la llegada del Boeing B707.

Foto de 1960 de un B707 de Air France en Bogotá. De Chartrain Didier, en Airliners

Foto de 1960 de un B707 de Air France en Bogotá. De Chartrain Didier, en Airliners

En Abril de 1977 la ruta París – Caracas – Bogotá era servida con aviones Boeing B747, para 416 pasajeros. En 1994 se integró el Airbus A340-300 a la flota, y en 1996 la ruta a Bogotá se independizó, lo que significa que desde esa fecha Air France tiene vuelos diferentes entre París y Bootá y entre París y Caracas.

El Airbus A340-300 es el avión que actualmente sigue operando, que es cubierta diariamente, ofreciendo 275 asientos por sentido al día.

Airbus A340-300 de Air France en Bogotá, listo para volver a París

Airbus A340-300 de Air France en Bogotá, listo para volver a París

Se han escuchado rumores de gestiones desde la gerencia de la aerolínea en Bogotá (que es a su vez la gerencia regional) de buscar que la ruta sea operada en equipos más grandes por la buena ocupación de los vuelos. Sin embargo, en la flota actual de la compañía no parece haber aviones en capacidad de cubrir la ruta más rentablemente que el A340, teniendo en cuenta el tamaño de mercado y las restricciones que impone la altura en Bogotá.

En Colombia el feeder es Avianca, mientras que en Europa la aerolínea se aprovecha de su eficiente hub en el aeropuerto Charles de Gaulle de París para llevar a los pasajeros que no tienen a París como destino final a ciudades en Europa, oriente medio y el sudeste asiático.

Ojalá con el tiempo,  y a medida que la aerolínea reciba nuevos aviones, logre incrementar la capacidad en la ruta.

 

Fuentes:

7 Respuestas a “La historia del vuelo de Air France a Colombia

  1. Pingback: Sobre el supuesto interés de KLM de volar a Colombia | Aviación y turismo·

    • Hola Jairo, gracias por comentar!

      Yo nunca he volado en Air France desde Bogotá a París, pero siempre he recibido muy buenas referencias. Sin embargo sí he volado en la aerolínea en vuelos intra-europeos, y la verdad no me fue bien. Creo que debió ser cosa de mala suerte en mi caso

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s