Reporte de vuelo VI: Estrenando nueva imagen y sharklets en Avianca, BOG-SMR-BOG

No me gusta mucho hacer reportes de vuelos nacionales, pues generalmente se limitan a despegue – crucero – jugo Hit en caja – descenso y aterrizaje. Sin embargo, este fin de semana tuve la oportunidad de volar por primera vez en mi ida en uno de los A320s de Avianca con el livery de Star Alliance, y en el N562AV, el primer avión de la flota de la aerolínea en incorporar los sharklets y uno de los primeros en lucir la nueva imagen de la compañía. Los vuelos eran entre Bogotá y Santa Marta. A continuación los detalles:

 

Bogotá (BOG) – Santa Marta (SMR)

Avianca, AV 9768. Airbus A320 (N562AV). Silla 29H

7.32 PM (7.58 PM) – 9.02 PM (9.02 PM)

Alrededor de una hora y cuarto antes del vuelo llegué al Puente Aéreo, donde me encontré con una fila relativamente larga pero que se disolvió rápidamente, para ser atendido sin demoras por una churra y atenta agente, que me asignó la silla que ya había preseleccionado en el check in, el cual no había completado para recibir el pasabordo en el papel original.

Inmediatamente fui a la sala de abordaje, con algo así como media hora de antelación al vuelo. En ese tiempo, por la misma puerta, abordaron un vuelo a Bucaramanga y uno a Medellín. El Puente Aéreo, como siempre, estaba lleno de Airbus A32S de Avianca, que iban y venían constantemente. Al fondo, sin actividad, estaba uno de los aviones con nuevo livery de la aerolínea, pero por la distancia no se alcanzaba a ver cuál era.

Al fondo se alcanza a ver el avión que me correspondería

Al fondo se alcanza a ver el avión que me correspondería

El abordaje empezó alrededor de las 7PM, unos minutos por detrás de la hora impresa en el pase de abordaje, pero con alegría supe que el avión con el nuevo livery era el asignado a mi vuelo a Santa Marta. Ya dentro del avión descubrí que además de estrenar livery, me iba a tocar estrenar sharklets, los dispositivos que Airbus desarrolló para reducir el consumo de combustible de estos aviones. Eso significaba que iba a volar en el N562AV. Aunque los nuevos interiores ya estaban en los últimos aviones recibidos por la aerolínea, la mayoría de los cuales tienen el livery distintivo de Star Alliance, esta era la primera vez en que volaba en un avión que los tuviera, por lo que en mi caso también significaba estrenar interiores.

Justo antes de abordar

Justo antes de abordar

La típica antes de abordar

La típica antes de abordar

Los asientos en cuero me parecieron muy cómodos y adecuados para este tipo de vuelos de apenas algo más de una hora de duración, y se complementan muy bien con el rojo oscuro de los cinturones de seguridad. En cambio, el IFE me parece muy similar al anterior, con las mismas características que lo hacen difícil de operar, especialmente en la sección de música.

Detalle de las sillas grises en cuero. Se alcanzan a ver los cinturones rojos

Detalle de las sillas grises en cuero. Se alcanzan a ver los cinturones rojos

Aunque el abordaje estuvo listo alrededor de las 7.45PM, el capitán nos anunció que por ‘problemas logísticos’ nos íbamos a demorar unos minutos más en despegar. El capitán, que si no me falla la memoria se llamaba Igor, nos hizo una cálida y extensa bienvenida, recordándonos la importancia de apagar nuestros dispositivos electrónicos como ‘iPods, iPhones, iPads, Blackberries, chumberries, transberries y demás berries que pudiéramos tener con nosotros abordo’, para no afectar la seguridad del vuelo. Finalmente unos minutos antes de las 8 de la noche despegamos desde la pista norte con dirección oriente, iniciando así un vuelo que duró una hora y cinco minutos y que estuvo bastante movido por turbulencias.

Interior del avión con el abordaje ya finalizado

Interior del avión con el abordaje ya finalizado

Otra del interior del avión

Otra del interior del avión

Como estaba sentado en una de las últimas filas del avión, pude escuchar a dos de los tripulantes hablando sobre el sistema de mood-lighting, con el que se estaban empezando a familiarizar. En el vuelo lo mantuvieron entre un color rojo intenso y uno menos intenso acompañado de franjas azules y blancas en el techo del pasillo. Por otra parte, una novedad que tienen estos nuevos aviones es que el espacio para conectar los audífonos está en el mismo asiento de uno, pero en el costado, a diferencia de los interiores antiguos, que lo tenían en el reposabrazos. Por eso, si vuelan en aviones con el nuevo interior de Avianca, no hagan el oso y busquen el espacio adecuado en su propia silla, no en la de enfrente. Yo hice lo segundo y terminé escuchando la música que mi vecino de adelante programaba, hasta que finalmente una sonriente azafata me corrigió.

Detalle del mood-lighting 1. Azul y rojo intensos

Detalle del mood-lighting 1. Azul y rojo intensos

Detalle del mood lighting 2. Rosado, azul y blanco

Detalle del mood lighting 2. Rosado, azul y blanco

El servicio, como siempre, consistió en café, agua o jugo Hit en caja, y además de eso salí del vuelo con un par de audífonos que el otro tripulante de cabina me regaló muy amablemente cuando se lo solicité. El vuelo, como les conté, estuvo un poco movido, contando con constante información desde la cabina de mando.

Aterrizamos un poco fuerte pero a la hora indicada originalmente, por lo que logramos compensar el retraso inicial. El desembarque del avión tomó su tiempo, teniendo en cuenta que el avión iba completamente lleno, y el mismo capitán estaba parado en la puerta despidiéndose de los pasajeros, haciéndoles comentarios como ‘Qué disfruten mucho’, ‘Felices vacaciones’, ‘Qué la pasen bien bueno’, etc. A mí personalmente esos detalles me encantan.

El nuevo logo en el sharklet

El nuevo logo en el sharklet

El avión en destino

El avión en destino

Otro del N562AV en Santa Marta

Otro del N562AV en Santa Marta

En general, y para resumir esta primera parte del reporte, he de decir que este primer vuelo superó mis expectativas, y clasifica bien alto en la lista de los mejores vuelos que he tenido en mi vida, junto con otro vuelo de Avianca en A330 desde Lima y alguno con KLM y Lufthansa. Por un lado, yo parecía un niño con juguete nuevo, que nunca ha montado en avión, de la felicidad de volar precisamente en este avión del que tanto se ha hablado recientemente, al ser uno de los pocos con nueva imagen y con nuevo interior. El livery, que igual creo que no es para nada mejor que el anterior, ya cada vez me gusta mas, creo que con el tiempo uno se acostumbra. La nueva cojinería, el espacio entre sillas, el mood ligthing y el mood de la tripulación no podían ser mejores, aunque el IFE sí lo podrían haber mejorado un poquito. Finalmente, un punto para resaltar fue la comunicación y actitud del capitán, otro detalle que le suma muchos puntos al vuelo.

Mi primera experiencia volando con la ‘nueva’ Avianca me dejó un muy buen sabor de boca.

 

Santa Marta (SMR) – Bogotá (BOG)

Avianca, AV9791. Airbus A320 (N454AV, livery Star Alliance). Silla 23A

6.05 AM (6.00 AM) – 7.35 AM (7.45 AM)

Para el vuelo de regreso escogí la primera frecuencia del día, con el objetivo de llegar directamente del aeropuerto a la oficina. Por eso, llegué al aeropuerto de Santa Marta alrededor de las 5.25 AM, y después de esperar alrededor de 10 minutos fui atendido, obtuve mi pase de abordar y me dirigí inmediatamente a seguridad. Poco tiempo después se hizo el llamado a abordar el N454AV, uno de los Airbus A320 que tienen el livery de Star Alliance.

El N454AV que pernoctó en Santa Marta

El N454AV que pernoctó en Santa Marta

El abordaje fue un poco desorganizado, más por culpa de la gente que de la aerolínea, pues no respetaban el orden indicado por las agentes. El vuelo estaba completamente lleno, y a mi lado me correspondieron dos UM’s de unos 15-16 años, que pretendieron que pasara por encima de ellas como en cualquier bus urbano para llegar a mi silla que estaba ubicada en la ventana. Evidentemente les tocó pararse para dejarme pasar.

Costado del avión durante el abordaje

Costado del avión durante el abordaje

Con el abordaje finalizado, que significó de nuevo un avión completamente lleno, pudimos aterrizar unos minutos adelantados a itinerario. El avión tenia los mismos interiores que el avión que unos días antes me había llevado a Santa Marta, con la silletería en cuero, el buen espacio entre sillas, el IFE actualizado y con respuestas tardías y el mood-lighting, que de nuevo fluctuaba entre los dos patrones establecidos, rojo con azul intenso y rosado con blanco y azul claro.

Vista desde la ventana antes de partir

Vista desde la ventana antes de partir

Puertas cerradas

Puertas cerradas

Detalle de la pantalla

Detalle de la pantalla

Otra de la cabina antes del despegue

Otra de la cabina antes del despegue

El capitán nos dio un corto discurso de bienvenida, mientras que la tripulación estaba un poco variada. Un par de señores con buena actitud (aunque no tomaban la iniciativa ni para saludar ni para asistir a las personas subiendo las maletas a los porta equipajes), una señora directamente con cara de malgenio y mala actitud y otra señora, la jefe de cabina, muy educada y que parecía más dictando una cátedra de urbanidad que atendiendo un vuelo entre una de las ciudades más turísticas de Colombia y su capital. A veces hasta sus intervenciones en el PA parecían sobreactuadas. A propósito, en uno de sus mensajes mencionó a Taca y Aerogal.

El vuelo no tuvo mayores novedades, además que adicional al juguito Hit ofrecieron unas galletas Crakeñas. Finalmente aterrizamos adelantados a itinerario por la pista sur en dirección oriente, pero por congestión en el Puente Aéreo fuimos obligados a esperar alrededor de 35 minutos. Eso significa que, si bien aterrizamos alrededor de las 7.10AM, recién a las  7.45 descendimos del avión. Finalmente me apropié de una de las revistas de Avianca, luego de preguntarle a la jefe de cabina que si me la ‘podía robar’, y que ella me respondiera que ‘no era ningún robo sino un regalo’.

Catam, ya en El Dorado

Catam, ya en El Dorado

Carreteando hacia el puente aéreo

Carreteando hacia el puente aéreo

Hermanito menor

Hermanito menor

Miren con quién me vine a encontrar

Miren con quién me vine a encontrar

Otra

Otra

Y otra más, ya más cerca

Y otra más, ya más cerca

Un primito de Aerogal

Un primito de Aerogal

20 minutos después pude viajar del avión

20 minutos después pude viajar del avión

Después de haber descendido la escalerilla

Después de haber descendido la escalerilla

El avión de frente

El avión de frente

A lo lejos el N454AV que recién me había traído de Santa Marta

A lo lejos el N454AV que recién me había traído de Santa Marta

El Puente Aéreo cada vez con más pinta de hub

El Puente Aéreo cada vez con más pinta de hub

En resumen este segundo vuelo no fue tan maravilloso como el primer, y fue más bien un regreso a los patrones tradicionales de los vuelos con la aerolínea, antes colombiana y ahora multilatina. Patrones que no son malos, pero que quedan lejos de la excelencia del primer vuelo de este reporte, y que denotan algo que tradicionalmente se le ha criticado a Avianca: Su inconsistencia.

Este pasará del antiguo de Taca al nuevo livery de Avianca sin escalas

Este pasará del antiguo de Taca al nuevo livery de Avianca sin escalas

12 Respuestas a “Reporte de vuelo VI: Estrenando nueva imagen y sharklets en Avianca, BOG-SMR-BOG

  1. Este es un blog aficionado de aviación o aficionado de Avianca? porque las aerolineas como LAN y TAM se ganan premios a las mejores de suramerica y Copa a la mejor de centroamerica y aca no se menciona? tiene que ser avianca para mencionarse?

    • Saúl, a pesar de no estar de acuerdo con su crítica, le agradezco que se haya tomado el tiempo de comentar. Procedo a responderle sus preguntas:

      1) Es un blog aficionado de aviación comercial y turismo. El que lo escribe es aficionado a Avianca, sí, lo reconozco, pero admiro a LAN y a Copa

      2) No se mencionan porque no es un blog de noticias sobre aviación, sino en el que se escribe sobre temas que son interesantes para mí y que considero pueden ser interesantes para los seguidores. Teniendo en cuenta que son más de 2600, puede ocurrir que determinado tema no sea del interés de alguno.

      3) No necesariamente, si se fija acá se ha hablado de Iberia, Alitalia, Ryanair, Vueling, KLM, entre otras. Hasta de LAN y de Copa en su momento. En esta sección en particular, no puedo hacer reportes de vuelo de aerolíneas en las que no he volado recientemente y cuyos vuelos no haya documentado adecuadamente

      PD1: En la red abundan blogs y portales sobre aviación comercial, muchos de los cuales tratan temas sobre LAN y Copa

      PD2: De la manera más respetuosa le pregunto, debió inscribirse en alguna parte, llenar algo, pagar, etc para acceder a este blog? Me anticipo a la respuesta, creo que no. De la misma manera, yo no recibo ni un peso por escribirlo, y mi única recompensa es aprender y compartir con personas que, como yo, son aficionadas a la aviación. Al ser un blog aficionado que no me representa ningún ingreso económico considero tener la libertad de escribir sobre lo que me llama la atención, tratando siempre que sean temas que también sean interesantes para mis seguidores, que al fin y al cabo son los que le dan sentido a este blog. Insisto, puede pasar que algunos post no logren ese cometido. Es más fácil criticar desde afuera que actuar, pero lo invito a crear un blog, en el que podrá desarrollar temas que sean de su interés.

      Saúl, si considera que este blog le aporta y le enseña algo, lo invito a que lo siga visitando y siga compartiendo sus puntos de vista. Si no, no se haga mala energía y busque algún portal que brinde información más relacionada con sus intereses.

      Saludos!

  2. Que bueno lo de los aviones…. Un bonus y doble que más de uno quiere cuando va a volar jejeje aviones nuevos!:). Súper el detalle del capitán al finalizar el primer vuelo y genial la respuesta del auxiliar cuando te “robaste” la revista. Se nota que están trabajando bastante en customer service. Con LAN no la tienen nada fácil…

    • Sí, buenísimo!

      El detalle particular del capitán despidiendo en la puerta a los pasajeros me encantó; lo de la revista también, pero es algo habitual, ya es como la cuarta vez que me dicen algo parecido cuando les digo que ‘me voy a robar la revista’.

      Sí, en general quedé contento con la ‘nueva’ Avianca. Aunque como tú dices, la competencia con LAN será dura (y con Copa en lo que queda de vuelos nacionales). En LAN también he tenido buenos vuelos, además que soy fan de las panelitas!

      Pues ojalá Avianca siga mejorando, así como LAN y Copa, para beneficio de nosotros, los viajeros

      Saludos!

  3. Pues ya era hora que comentaras un vuelo nacional (ya parecías europeo) y a pesar de que viajo por LAN la gente de avianca se porta bien generalmente, (por cierto LAN te regala galletas cuando pides cafe). Como es normal en ti un buen reporte de vuelo!! siga asi caballero. Exitos.

    • Gracias Eric!

      Pasa que los vuelos nacionales son muy repetitivos, abordaje – despegue – crucero – jugo – descenso – aterrizaje, y casi no brindan cosas nuevas para contar. Igual ya antes había publicado un reporte en un vuelo en LAN, en el que como dices le regalan a uno la cajita con maní y las panelitas deliciosas.

      Espero en próximos días subir más reportes que tengo de años pasados, algunos de ellos en América Latina y uno hacia Europa

      Muchas gracias por el comentario y por tus halagos

      Saludos!

  4. Hace poco he comenzado a leer este blog y me encanta!
    No sabia que el cambio de imagen y livery incluyera cambio del diseño interior de los aviones. Por otro lado, hace poco volé en un A320 con livery de Star Alliance pero no tenia nada nuevo en su interior 😦
    Felicitaciones!

    • Gracias Camilo, me alegra que te guste el blog!

      Si, en efecto la renovación es tanto interna como externa (http://wp.me/p2Lm1M-3M). Ojalá no se demoren demasiado en incorporar los nuevos interiores y los nuevos colores en todos los aviones, y que corrijan el PTV que todavía es difícil de manejar.

      Estuve muy de suerte porque en el mismo viaje volé en un avión con los nuevos colores y en uno de Star Alliance, por primera vez en ambos casos.

      Un saludo!

  5. Como siempre muy buenos comentarios, y un articulo (si se puede llamar asi) interesante y atrapante, lastima algunos comentarios que la verdad no les deberias gastar tiempo ya que podrias hacer una nueva entrada, pero bueno…. / la verdad trabajo en el tema aeronautico y te he mandado algunas foticos por twitter tambien, espero que la imagen de avianca se establesca en un solo punto y no caigamos en la inconsistencia; depronto es por la combiancion detantas edades y de experiencia y juventud en un solo avion cuando se ven esas diferencias, digo por un lado ya que al igual como todo se puede uno encontrar con gente muy mayor con una actitud de servicio que no la tienen ni los jovenes.

    • Hola Juan Gonzalo, gracias por comentar!

      Gracias por los comentarios. No entiendo a cuáles comentarios te refieres que no debería gastarles tiempo…

      Yo creo que es medio normal que hayan ciertas inconsistencias, el servicio al cliente depende de las personas, y eso ya genera muchas diferencias. Duro trabajo para la gente de selección y capacitación. Además del tema de transferencia de conocimiento y buenas prácticas de los más experimentados a los más novatos. Todo un tema, no sólo para Avianca sino para cualquier aerolínea y empresa que dependa mucho del servicio al cliente.

      Pero en general en lo que he volado con Avianca la mala atención ha sido una excepción que una regla.

      Saludos!

  6. Muy buen reporte. Seria bueno que escribas algo sobre tu estadía en santa marta. Para los argentinos es un un destino del caribe (no tenemos esas hermosas playas) que tiene mucha demanda y lo que cuentes puede ser de gran utilidad.

    • Muchas gracias Fernando!

      Sí, es verdad! Hace un par de años fui a Santa Marta en LAN desde Bogotá y los colombianos éramos minoría. El avión iba lleno de argentinos!

      Si te soy sincero, a pesar que voy relativamente seguido a Santa Marta, no conozco mucho de la ciudad ni de sus atractivos turísticos, pues voy en plan familiar. Entonces no creo que pueda aportar demasiado sobre el destino. Lo siento 😦

      Saludos y gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s