El lío de la altura en Bogotá

Hace como un par de meses publicamos un post sobre el plan maestro del Aeropuerto El Dorado para los próximos años. Dentro de este plan maestro, presentado a la Aerocivil por algunas consultoras internacionales, se mencionaba la necesidad de alargar una de las pistas en Bogotá para permitir que las aerolíneas pudieran operar sus aviones con mayor capacidad.

Necesidad e largo de pista por tipo de avión con MTOW

Necesidad e largo de pista por tipo de avión con MTOW

Resulta que por la altura, Bogotá impone bastantes restricciones para la operación de la mayoría de aviones comerciales. En este post voy a tratar de explicar de la manera más didáctica y ‘dummie’ posible la situación de la altura, que se traduce en que, por ejemplo, muchas aerolíneas no vuelen a la ciudad a pesar de que exista demanda para determinadas rutas, o que los aviones deban dejar pasajeros o equipaje cuando salen de la ciudad.

Si alguien tiene información más técnica, o correcciones que hacer, agradezco nos las comparta. Soy todo menos técnico y voy a tratar de explicar esto tal como lo entiendo y de  la manera más didáctica posible. Como fuentes están diferentes lecturas que he hecho, así como los post de los foristas Jul_D, Jota_bog y mabadia71 del foro de Infraestructura aeroportuaria de Skyscrapercity.

 

Para que un avión pueda despegar necesita llegar a una velocidad en la cual pueda lograr la sustentación para volar. Tiene que lograr esa velocidad llevando un determinado peso, y antes de que se le acabe la pista. Digamos que esas dos, peso y longitud de pista son dos variables que restringen la ecuación.

Ahora, a mayor altura sobre el nivel del mar, hay menos densidad del aire. Los motores, al tener aire menos denso, producen menos empuje, por lo que necesitarán más pista para despegar con el peso que están llevando. Pero como los aeropuertos no pueden alargar la pista cada vez que despega un avión, éstos se deben ajustar a la longitud existente, reduciendo entonces el peso transportado para lograr llegar a la velocidad de despegue antes de que se les acabe la pista. Además, con la temperatura el aire pierde densidad, y Bogotá es una ciudad demasiado ‘caliente’, para la altura a la que está ubicada. Por esas dos razones, altura y temperatura relativamente elevada, en muchos casos las aerolíneas deben dejar pasajeros o carga. Podrían dejar también combustible, pero eso les reduciría la autonomía de vuelo, lo que implicaría tener que hacer escalas para llegar a sus destinos finales.

En resumen, los motores, al recibir aire menos denso por culpa tanto de la altura como de la elevada temperatura, requieren, o más pista, o menos peso para poder hacer despegar al avión.  Como la longitud de la pista no se puede modificar cada vez que despega un avión, a los despachadores les toca ‘jugar’ con el peso del avión para que éste pueda volar.

Este ‘juego’ con el peso del avión puede hacer que el mismo tenga que salir con muy pocos pasajeros o muy poco equipaje, haciendo al vuelo uno no rentable, o peor aún, sin el combustible suficiente para llegar al destino final, necesitando entonces hacer una escala. Por eso es que el tema de la altura es crucial para analizar la viabilidad de la operación de las aerolíneas. Existen bastantes rutas potenciales en cuanto a demanda, pero inviables de operar por las condiciones explicadas en este post, así como muchos vuelos que deben bajar pasajeros o carga para lograr llegar a destino final con las condiciones citadas.

 

De ahí que la altura, en casos como el de Bogotá adicionados con la temperatura, sea un factor tan importante en la operación de los aviones, y que incrementar la longitud de la pista sea una medida válida para permitir que las aerolíneas puedan operar sin tantas restricciones, incrementando la viabilidad tanto operacional como económica de diversas rutas, generalmente de largo alcance. Una medida válida más no suficiente, ya que hay otras restricciones como la velocidad máxima a la que pueden ir las ruedas del avión. A veces para salir con su máximo peso de Bogotá o aeropuertos en altura, los aviones deberían llegar a una velocidad superior a la velocidad máxima. Otros puntos a tener en cuenta y que hacen que no baste con sólo alargar la pista, medida que sin embargo sí puede ayudar a facilitar las operaciones en Bogotá.

Empuje, empuje, empuje

Empuje, empuje, empuje!

 

Fuentes del post:

12 Respuestas a “El lío de la altura en Bogotá

  1. Muy Claro y muy “Dummie”, solo algo para agregar a tu ecuación y es la temperatura del aire, el aire frió es mas denso que el aire caliente, un avión con un peso X, una altura sobre el nivel del mar Y y una temperatura de 30° recorre mas pista que el mismo avión con el mismo peso y a la misma altura sobre el nivel del mar a solo 2°. En una situación perfecta a la altura que esta Bogota compensaría mucho con la temperatura del aire pero Bogota es bastante caliente para la altura a la que se encuentra, no es gratis que todos los vuelo de largo alcance salgan de noche, he sido testigo de aviones que tienen que esperar a que baje la temperatura un grado para poder salir. Por esa misma razon Lima es tan cotizada, aeropuerto a nivel del mar con temperatura media de 20°. Saludes.

  2. Muchas gracias por tu comentario!

    Como dije en el post, soy todo menos técnico y conocedor en la materia, y de hecho aprendí mucho haciendo este post. Comentarios y aclaraciones como la tuya ayuda tanto a que yo como autor, como todos los lectores, aprendamos más, por lo que te agradezco enormemente tu aporte.
    De hecho ahora caigo en cuenta que hace un año en Cuzco un Bae 146 de Star Perú sólo pudo salir con 65 pasajeros de 77 que podía llevar. El tripulante dijo algo de la altura y además mostró fuera de la cabina señalando el sol que hacía como razones para ésto. Yo entendí en ese momento lo primero, pero recién gracias a tu excelente y apreciado aporte entiendo también lo segundo

    Ya estaré corrigiendo el post agregando esta importante información que nos compartes!

    Saludos!

  3. Pingback: Rutas entre Colombia y Europa, los hubs, y las alianzas globales | Aviación y turismo·

  4. Pingback: Copa Airlines y su ‘hub de las Américas’ en Ciudad de Panamá | Aviación y turismo·

  5. Pingback: El puente aéreo africano entre Asia y América | Aviación y turismo·

  6. Pingback: Air France, 60 años volando ininterrumpidamente a Colombia | Aviación y turismo·

  7. Pingback: Sobre el supuesto interés de KLM de volar a Colombia | Aviación y turismo·

  8. Pingback: Volviendo a lo básico: Los aviones de cabina ancha ofrecen versión de corto rango | Aviación y turismo·

  9. Pingback: Reporte de vuelo X: De Lima a Cusco y regreso en Bae 146 de Star Perú y A330 de Avianca a Bogotá | Aviación y turismo·

  10. Pingback: Pensando en el reemplazo del B757 | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s