Las filiales asiáticas de las aerolíneas europeas

Un Boeing 747 de KLM Asia. De Airliners

Un Boeing 747 de KLM Asia. De Airliners

Desde hace ya un buen tiempo he visto aviones pintados con el livery azul característico de KLM, pero haciéndolo bajo la marca ‘KLM Asia’. Años atrás, lo mismo sucedía con Air France (Air France Asie), Qantas (Qantas Asia), Swissair (Swissair Asia), British Airways (British Asia Airways).

Hoy por fin se me dio por investigar la situación, aunque en la red no abundan explicaciones claras al respecto. Por lo tanto, puede que algunos de los datos que a continuación comparto estén errados, pero en general espero que la idea de la situación pueda ser entendida.

Pongámonos en contexto: En 1949 tuvo lugar una guerra civil en China, entre los comunistas, liderados por Mao Zedong, y los leales del antiguo régimen. Los primeros finalmente se hicieron al poder de China continental,mientras que los segundos se replegaron en la isla de Taiwan, esperando recuperar el continente. Taiwan, conocido como República de China (la China continental en realidad se llama República Popular China) contó con el apoyo de Estados Unidos durante las décadas de los 50’s y 60’s, como un enclave estratégico para evitar el esparcimiento del comunismo en el sudeste asiático. Tal apoyo le sirvió a la República de China (o sea, Taiwán) para tener asiento en la ONU.

Sin embargo, en la década de los 70’s la situación cambió. Varios países reconocieron oficialmente a la República Popular China como un estado soberano, incluyendo a Estados Unidos que necesitaba aliarse con país grande cercano a Rusia en el contexto de la guerra fría. Esto le dio fortaleza diplomática al gigante país asiático, quien además amenazó con no aceptar el reconocimiento diplomático a aquellos países que reconocieran a la República de China (Taiwán). Taiwán, por su parte, tampoco reconocía a los países que reconocieran a la República Popular China. Mejor dicho, un bollo.

Los países, principalmente occidentales, no querían perder contacto con la República de China (Taiwán) por razones principalmente comerciales y económicas, pero también sabían que China se estaba transformando de a poco para ser la potencia que actualmente es, por lo que muchas mantuvieron representaciones diplomáticas en el continente y relaciones ‘encubiertas’ con la isla. Está situación también impactó a las aerolíneas, principalmente las europeas, que no podían volar al mismo tiempo a la China continental y a la República de China.

Antiguo MD-11 de Swissair Asia. Tomada de Airliners

Antiguo MD-11 de Swissair Asia. Tomada de Airliners

Por eso, varias de ellas, así como aerolíneas japonesas y australianas, entre otros, decidieron abrir nuevas filiales identificadas con el sufijo Asia, y que en muchos casos eliminaban de su livery los símbolos que los relacionaban con su país (como la corona del KLM, el color de la bandera de Francia en la cola de Air France, la cruz de la ahora desaparecida Swissair). De hecho, Lufthansa operaba a Taipei (ciudad principal de Taiwán, ó sea de la República de China) bajo la marca Condor, para así no ‘ensuciar’ su marca ante los ojos de China continental.

British Asia Airways, foto tomada de Airliners

British Asia Airways, foto tomada de Airliners

Con el tiempo, las tensiones en este sentido entre las dos Chinas han mermado, y la mayoría de las aerolíneas europeas han dejado de operar a Taiwán, más por razones de mercado que diplomáticas. Sin embargo KLM, la única aerolínea europea que vuela a Taiwán, mantiene su marca KLM Asia, con varios aviones wide-body pintada con tal livery. Se especula que esto puede deberse a la búsqueda de evitar tener algún problema con la República Popular China, uno de los mercados de mayor crecimiento en la aviación comercial global, o que puede perseguir beneficios tributarios.

 

El hecho es que esta historia de las aerolíneas europeas con apellido Asia demuestra el impacto que las relaciones diplomáticas entre países puede tener sobre la aviación comercial a nivel mundial.

 

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s