La historia de Emirates

La flota de Emirates está compuesta únicamente por aviones de doble pasillo. Foto tomada de Airliners

La flota de Emirates está compuesta únicamente por aviones de doble pasillo. Foto tomada de Airliners

Emirates, la aerolínea de Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos, se ha posicionado en los últimos años como una de las más destacadas y de mayor crecimiento del mundo.

Busca diferenciarse en una industria que registra grandes pérdidas financieras, y que cada vez más recorta sus ingresos, ofreciendo un servicio de altísimo nivel. Se apoya en la ventaja que le otorga ser de propiedad estatal, con una caja fuerte, tener una infraestructura de primer nivel a su disposición y con posibilidad de acceder más fácilmente a el principal insumo de la industria, el combustible.

Su modelo de negocio busca aprovechar la estratégica posición geográfica de Dubai, estableciendo un hub para conectar a los pasajeros que vuelan desde occidente (Europa y Estados Unidos) y oriente (medio oriente, Asia y Oceanía), volando rutas de altísima densidad en aviones de doble pasillo, sin importar que sean de corto, mediano ó largo alcance. Por eso, la aerolínea ya rankea primera a nivel mundial en la lista de la IATA de aerolíneas con mayor número de pasajeros / kilómetro volados. Según Richard Vaugham, VP de operaciones comerciales de Emirates, Dubai está ubicada a menos de 8 horas del 75% de la población de planeta.

En la actualidad, la aerolínea es la mayor operadora del Airbus 380 y del Boeing 777. Vuela a 120 destinos ubicados en 60 diferentes países alrededor del mundo, con una flota de más de 180 aviones, con pedidos por alrededor de 260 adicionales, aunque puede que algunos de los segundos reemplacen a los primeros.

 

Pensar que en su inicio, la industria de la aviación en Dubai tenía a sólo 5 empleados. En efecto, por 1.959 el Gobierno de Dubai estableció Dnata, la empresa encargada de prestar servicios en tierra a las aerolíneas que volarían al emirato. Se debe tener en cuenta que en aquella época Dubai era un destino realmente exótico y alejado, a la que muy pocas aerolíneas tenían intenciones de volar. Ya en 1.960 se abre el aeropuerto, que desde el principio buscó aprovechar su posición geográfica, pues el emirato estableció una política de cielos abiertos.

Para 1.978 llega Maurice Flanagan (con ese apellido, supongo que era inglés) a la dirección de Dnata, y unos años después es encargado, junto a un equipo de 10 personas, de presentar a los jeques un plan de negocio para la creación de una aerolínea propia del emirato, que inicialmente iba a llamarse Dubai Airlines. La flota inicial de la aerolínea estaba compuesta por dos aviones, un Boeing 737 y un Airbus 310, alquilados a Pakistan International Airlines. El 25 de Octubre de 1.985 la aerolínea realiza su primer vuelo a Karachi, y en el transcurso del año se unirían al equipo de la compañía Shaikh Ahmad y Tim Clark, quien es el actual CEO.

Vuelo inaugural de Emirates. Tomada de la página web de la aerolínea

Vuelo inaugural de Emirates. Tomada de la página web de la aerolínea

En sus primeros años empezó a cubrir diferentes destinos en el medio oriente, Asia y Europa, y uno de sus principales hitos fue la recepción de su primer avión adquirido directamente de fábrica, un Airbus 310 con matrícula A6-EKA, y el cual fue construido siguiendo las directivas de la aerolínea, que quería diferenciarse por el alto nivel de servicio y comodidad en sus vuelos.

Cuando cumplió 10 años, Emirates contaba con terminales exclusivos en el aeropuerto de Dubai, seguía incrementando destinos -34 sumaba a esa fecha- y flota y había sido la primera aerolínea en ofrecer entretenimiento individual y máquinas de fax a bordo de sus aviones (!).

Con la llegada del nuevo milenio la aerolínea inició su más agresivo proceso de expansión, convirtiéndose en una aerolínea de talla mundial, obteniendo numerosos premios y reconocimientos, incrementando su flota y su red de destinos, incluyendo el primer vuelo entre el medio oriente y Norte América, el que une a Dubai con Nueva York en 14 horas de viaje, y que fue lanzado en 2.004.  Todo esto la han posicionado a nivel global, al punto que se estima que en 2.015 será la aerolínea que más pasajeros internacionales transportará en el mundo.

Emirates es el principal operador del Airbus 380 en el mundo

Emirates es el principal operador del Airbus 380 en el mundo

 

Planes a Bogotá

Su agresivo plan de expansión y de inclusión de flota y de destinos tiene en cuenta a Bogotá. Sin embargo, ni la flota que posee actualmente ni la que recibirá en el mediano plazo se acomodan a las condiciones de la ruta, por lo que Emirates es una de las aerolíneas más interesadas en que Boeing lance versión de más largo alcance de sus 777.

 

Fuentes del artículo:

Una respuesta a “La historia de Emirates

  1. Pingback: El objetivo de Emirates, conectar al mundo a través e Dubaique | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s