[Actualizado] Los vuelos más demandados del mundo

No es de extrañar que con el tamaño y la población de Asia, varios de los vuelos entre sus ciudades sean los que tengan mayor oferta y demanda alrededor del mundo, con números realmente llamativos, y que superan de lejos lo que se ve en otras regiones del mundo. En el cuadro a continuación se muestran las 10 rutas con más asientos ofrecidos por semana en el mundo, ocho de las cuales están en Asia, una en Australia y otra en Sudamerica:

Las 10 rutas con más sillas ofrecidas en el mundo. De airlineleader.com

Las 10 rutas con más sillas ofrecidas en el mundo. De airlineleader.com

 

En el siguiente cuadro aparecen las rutas organizadas esta vez por el número de frecuencias semanales ofrecidas:

10 rutas con más frecuencias. De CAPA Aviation en airlineleader.com

10 rutas con más frecuencias. De CAPA Aviation en airlineleader.com

Llamativamente, siete de éstas rutas cubren distancias de menos de 1000 kilómetros, y las otras tres están en el rango de entre 1000 y 1554. Esto abre la posibilidad que sean cubiertas por cualquiera de los aviones comerciales de los dos principales fabricantes de aviones, Airbus y Boeing, pero por el contrario las aerolíneas que operan en la ruta se han decidido por aviones de altísima capacidad para éstas rutas cortas pero que van muy llenas.

Por eso, de hecho, Boeing desarrolló una versión del B747 con mayor capacidad y menor alcance para volar en estas rutas de apenas una o dos horas, y Airbus ha anunciado planes de desarrollar unas versiones regionales tanto de su A330 como de sus A350-900, ajustándose a la necesidad de las aerolíneas de cubrir rutas intraregionales de corta distancia pero alta demanda, como las de los cuadros anteriores.

 

En el siguiente cuadro se resumen los dos gráficos anteriores, pues se revisa el número de sillas y de frecuencias en cada una de estas rutas para ver cuántas sillas se ofrecen por vuelo entre estos pares de ciudades:

Número de sillas ofrecidas promedio por vuelo en las rutas más demandadas del mundo. De airlineleader.com

Número de sillas ofrecidas promedio por vuelo en las rutas más demandadas del mundo. De airlineleader.com

 

Por ejemplo, en la ruta entre el aeropuerto Haneda de Tokio y Okinawa, de tan solo 1554 kilómetros, se ofrecen en promedio 302 sillas por vuelo, lo que es más de lo que puede llevar cualquier avión de un sólo pasillo y varios de los aviones de doble pasillo. Aunque tengamos en cuenta que en estas rutas hay una mezcla de aviones operando, algunos de un sólo pasillo, pero otros de doble pasillo configurados en sus versiones de mayor densidad, incrementando el promedio.

No deja de ser extraño que los fabricantes, luego de su competencia por desarrollar los aviones con mayor alcance, pensando principalmente en las aerolíneas árabes, ya estén mirando la manera de ajustar sus aviones actuales y futuros a este tipo de rutas de corta distancia y alta capacidad.

 

Revisemos en profundidad las tres rutas más demandadas del mundo:

1. Tokio Haneda – Sapporo Chitose

Semejante avión para una ruta de apenas un poco más de 1000 kilómetros. Foto de Keisho Nukina en Airliners

Semejante avión para una ruta de apenas un poco más de 1000 kilómetros. Foto de Keisho Nukina en Airliners

Esta ruta de tan solo 819 kilómetros es de vital importancia en Japón, pues une la isla principal, Honshu, con Hokkaido. La ruta es servida por cuatro aerolíneas, ANA, JAL, AirDo y Skymark, que utilizan una mezcla entre aviones de uno y de doble pasillo. Aunque, por ejemplo, ANA utiliza en la ruta sus Boeing B747 configurados el su versión de alta densidad para 550 pasajeros (!), lo que incrementa el promedio que disminuyen los narrow bodies.

A pesar de ser la ruta con mayor oferta de sillas en el mundo, entre 2011 y 2012 disminuyó un 11% el número de sillas ofrecidas.

2. Jeju – Seúl 

Esta ruta es de apenas 450 kilómetros de distancia, y une a la capital de Corea, Seúl, con Jeju, una isla al sur del país, que se ha convertido en un importante destino turístico por su clima benévolo y ser sede de resorts y casinos de talla mundial.

La ruta es bastante competida, con 7 aerolíneas cubriéndola, aunque con el 25% de participación, Korean Air es la líder. Otras aerolíneas que participan son Asiana, Jin Air, T’Way, Jeju Air, Eastar Jet y Air Busan.

3. Sydney – Melbourne

Esta ruta es de sólo 706 kilómetros, y une a las dos ciudades más importantes de Australia, aunque ninguna de ellas es la capital del país. La ruta ha visto la entrada de aerolíneas de bajo costo, lo que ha disminuido el precio mínimo en la ruta en un 40%, y ha aumentado la oferta en un 29% entre 2011 y 2012.

La ruta es dominada por Qantas, con un 59% de participación. Tengamos en cuenta que las operaciones internacionales de Qantas son bastante deficitarias, lo que la motivó a aliarse con Emirates, por lo que estas rutas domésticas son de gran importancia para que la aerolínea pueda mantenerse en el mercado. Sin embargo, la llegada de otras aerolíneas, algunas low cost, atentan contra la situación, lo que disminuye los yields de la ruta y su participación dentro de la misma.

 

Rutas internacionales más demandadas del mundo

Dentro de la lista de los diez vuelos más demandados del mundo sólo aparecía una ruta internacional, la que une a Hong Kong con Taipei. Pero completando esta lista, a continuación están los diez vuelos internacionales con más sillas ofrecidas en el mundo.

  1. Hong Kong – Taipei, ya mencionada, con alrededor de 160 mil sillas semanales.
  2. Singapur a Jakarta, en Indonesia, con alrededor de 130 mil sillas semanales ofrecidas.
  3. Singapur a Kuala Lumpur, Malasia, con alrededor de 100 mil sillas semanales.
  4. Hong Kong a Shanghai, con alrededor de 95 mil sillas semanales.
  5. Hong Kong a Bangkok, Tailandia, con alrededor de 90 mil sillas semanales
  6. Hong Kong a Singapur, con alrededor de 88 mil sillas semanales.
  7. Dubai a Doha, Qatar, con alrededor de 85 mil sillas semanales ofrecidas.
  8. Singapur a Bangkok, Tailandia, con 79 mil sillas semanales.
  9. Nueva York JFK a Londres Heathrow, con 76 mil sillas semanales.
  10. Hong Kong a Beijing, con alrededor de 70 mil sillas semanales.

Llamativamente, la única ruta que no involucra a países del sudeste asiático dentro de este listado es la que une a Nueva York con Londres. Por eso muchas aerolíneas de la región asiática, como Cathay Pacific y Singapore Airlines no tienen aviones de un sólo pasillo dentro de su flota.

 

En Colombia

Mientras que la ruta entre Tokio y Sapporo tiene una oferta de casi 13 millones de sillas al año, en Colombia la ruta con mayor oferta es la que une a Bogotá con Medellín, en la que en 2012 se ofrecieron 3 millones seiscientos mil sillas, de las que se demandaron el 77,6%. Esta ruta es dominada por Avianca que ofrece el 64% de las sillas, seguida por LAN Colombia con el 24%, Copa con el 8% y Viva Colombia con el 4%.

Dentro de importancia por sillas ofrecidas, siguen a las rutas que unen a Bogotá con Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta y Pereira, en este orden, y todas con más de un millón de sillas ofrecidas en 2012. ¿Por qué todas las rutas incluyen a Bogotá? Por el sistema hub-and-spoke.

 

Fuentes de este artículo:

3 Respuestas a “[Actualizado] Los vuelos más demandados del mundo

  1. Pingback: El A321 se vuelve un avión clave para aerolìneas de nuevos mercados | Aviación y turismo·

  2. Pingback: Frigate Ecojet, el proyecto de avión de tres pasillos | Aviación y turismo·

  3. Pingback: Las subflotas de las compañías aéreas y el fin del vuelo de Aerolíneas a Sydney | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s