Estrenando la nueva terminal internacional de Eldorado

Finalmente, la semana pasada tuve la oportunidad de viajar por primera vez desde la nueva terminal internacional del Aeropuerto Eldorado, de la ciudad de Bogotá. Esta sería la primera vez de probar de primera mano su funcionamiento y personalizar lo que había compartido en este post, compuesto de fotos tomadas de fuentes externas.

Vuelo de ida. Día entre semana en horas de la tarde

Llegada: Me parece que la señalización antes de ingresar al aeropuerto no es muy clara ni completa. Los avisos que indican la ubicación del parqueadero está recién después de uno haber decidido si subir el viaducto o n. Los visitantes primerizos y que no conocen la distribución pueden confundirse, subiendo el viaducto y teniendo que devolverse a hacer la U sobre la 26 si la intención es parquear.

Eso sí, apenas llegado la imagen es totalmente opuesta a la que daba el antiguo edificio del aeropuerto. Ahora se ve mucho más moderno, iluminado, grande…

Chequeo: El pasillo de chequeo recién entrado a la terminal es también un cambio radical. Mucho más amplio, se ve menos congestionado en comparación con la terminal antigua. Eso sí, vuelvo a mencionar que volé en hora ‘valle’ del medio día. Avianca cuenta con una gran cantidad decounters, por lo que la espera para ser atendidos no sobrepasó los 5 minutos.

Emigración y seguridad: Otro cambio radical. Desde que entré a la zona de inmigración hasta que estaba en el duty free no pasaron más de 5 minutos. Bastante cabinas habilitadas, rápida atención y se aprecia la presencia de personal de Migración guiando los pasajeros hacia los cubículos que estaban disponibles. La revisión de seguridad requirió dejar todo material metálico en las cajuelas, pero no requirieron quitar zapatos.

Duty free: En las fotos me parecía mucho más invasivo de lo que en realidad es, por lo que la zona no pierde iluminación. Llamativo que si bien a ámbos lados del corredor hay locales de La Riviera (no hay obligación de pasar por los locales pues el corredor pasa por el medio, no es invasivo), sólo en uno de ellos parecía estar habilitada la caja para comprar. Los precios súper económicos, una botella de Aguardiente Antioqueño a USD 10. Se hizo menester comprar…

Salas de espera: Otro cambio bastante notable en el aeropuerto. Radical si se tiene en cuenta que las salas de espera en la antigua terminal internacional eran cerradas, y con techo bajito. Acá por el contrario se ven más espaciosas, iluminadas, abiertas y son spotter-friendly.

Esta zona tiene baldosas en las zonas de tránsito y alfombra en las zonas de espera, lo que a mi juicio le da más calidez durante la espera al vuelo. De la misma manera, los baños, el comercio más organizado (desde ya creo, sin embargo, que el local de Juan Valdez se va a quedar chiquito) y las bandas transportadoras son un cambio muy necesario y positivo a la experiencia de viaje.

Las puertas 49 a 53, si no estoy mal, son las dedicadas a vuelos que serán abordados en posición remota, y están ubicadas a nivel del suelo, dos niveles debajo del resto de las salas de espera. Me pareció una excelente solución, similar a la que había encontrado en Lima y Fiumicino, por ejemplo. Sin embargo, a esta pequeña sala de espera del piso inferior le faltan más sillas a mi juicio, y un poco de iluminación.

Transporte al avión: El Airbus 318 asignado estaba parqueado en las posiciones D (a la izquierda de la antigua terminal internacional), por lo que el viaje en el bus tomó su tiempo, y fue bastante incómodo, pues creo que sólo había uno para los 100 pasajeros de este vuelo.

Vuelo de regreso. Fin de semana en horas de la noche (hora de mayor congestión)

Transporte desde el avión: Este es el momento en que no tengo idea dónde carajos fue que dejaron nuestro Airbus 319. Creo que llegamos a abandonar terrenos del aeropuerto (creo que parte de nuestro trayecto se hizo en la vía de ingreso a Catam), y el transporte en el bus se tomó su buen tiempo. Eso permitió, como cosa buena, pasar muy cerca de aviones como el 330 de Avianca con livery Star Alliance, el 340 de Lufthansa, entre otros. Otra cosa que me pareció buena fue que hay una puerta específica para recibir los buses que traen a los pasajeros que fueron desembarcados en posiciones remotas, a diferencia de la antigua terminal donde a vaces podían llegar a mezclarse aquellos que llegaban y aquellos que salían.

Inmigración: Aún más rápido que el proceso de salida. Creo que desde que me bajé del bus hasta que ya estaba bajando las escaleras a la zona de las bandas de equipaje no pasaron más de 3 minutos. De nuevo, se agradece la presencia de personal indicando en la fila los cubículos que quedan disponibles, agilizando el proceso.

Duty free y recogida de equipajes: Después de pasar por inmigración hay que bajar una escalera que desemboca en el duty free de Atenza, este sí más intrusivo, pues obligatoriamente hay que pasar dentro de él. La zona de recogida de equipajes es para mí la mayor mejora de todo el aeropuerto en comparación con el antiguo, con un espacio muy amplio, cómodo, y iluminado.

Salida: Los cubículos de la DIAN se ven como improvisados, pero de cualquier manera no se alcanzaron a congestionar. La salida, al existir una sóla puerta, si se llega a congestionar, entre quienes salen con sus maletas y los familiares que están esperando a sus seres queridos.

La zona de espera también es una gran mejora, con espacios cubiertos dentro del edificio del aeropuerto, a diferencia de la antigua terminal donde las personas que esperaban a sus seres queridos quedaban prácticamente a la interperie. El OMA es más incómodo para los que se toman un café que para los que van pasando. Finalmente, se alcanza a formar un trancón medio jarto debajo del viaducto.

En conclusión, me pareció muy positiva la experiencia de utilizar la nueva terminal del aeropuerto. Hay muchísimas mejoras con respecto a las experiencias que se vivían apenas unas semanas atrás, auqnue igual queda espacio para mejorar. e preocupa, eso sí, la falta de posiciones directas de parqueo de aviones, habiendo tenido que abordar y desabordar desde posiciones súper remotas, a pesar que el vuelo de ida fue en hora no pico.

Una respuesta a “Estrenando la nueva terminal internacional de Eldorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s