El hub de Iberia en Miami

Un A319 de Iberia en Miami? Sí, llevando a los pasajeros que llegaban en el long haul MAD-MIA a sus destinos finales en Centro América. En Airliners

Desde hace un tiempo se ha escuchado que la aerolínea brasilera GOL está planeando establecer un hub en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de cubrir desde ahí destinos en Estados Unidos. Esto tiene como objetivo aprovechar el tráfico entre Brasil y Estados Unidos, buscando también llevarse una tajada del mercado entre el Caribe y Estados Unidos, en una estrategia de hub que explicamos en este artículo. Esto también se relaciona con las limitaciones de la flota de GOL, compuesta únicamente por Boeing 737’s, que no tienen el alcance suficiente para volar directamente entre las ciudades del sur de Brasil y Estados Unidos, tal como lo predica el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo de tener flota unificada, como también vimos en este post.

Revisando, me encontré con que Iberia hizo algo muy similar unos años atrás. La aerolínea española aprovechó los acuerdos de quinta libertad entre España y Estados Unidos y abrió un hub en Miami, desde el cual distribuía a los pasajeros con destino final a Centro América.

La situación era la siguiente: Iberia, bajo propiedad estatal, volaba con sus DC-8 a prácticamente todas las capitales latinoamericanas. Sin embargo, cuando la aerolínea modificó su flota de largo ratio por Boeing 747-200’s y DC-10s, tuvo que rescindir algunos de sus destinos, para los cuales la nueva flota era demasiado grande. Esto a pesar que siempre ha existido un gran mercado étnico entre Centro América y Europa.

Cuando en 1.991 se firmó el acuerdo de cielos abiertos entre España y Estados Unidos, la idea de Iberia de establecer un hub en Miami tomó forma, abriéndolo finalmente en 1.992. Iberia dejó parte de su flota de corto y mediano alcance (DC-9, MD-87 y finalmente Airbus A319’s) en Miami, para transportar a aquellos viajeros que llegaban en el vuelo directo Madrid – Miami y tenían como destino final diferentes ciudades de Centro América. Para hacerlo, se valían del llamado programa TWOV (Transit without visa), por medio del cual los pasajeros sin visa estadounidense podían hacer conexión en los aeropuertos del país del norte, contando con un espacio en una de las terminales del Aeropuerto Internacional de Miami en el cual gestionaban sus conexiones sin necesidad que los pasajeros ingresaran legalmente a suelo estadounidense.

El Jumbo del fondo llegaba de Madrid lleno de viajeros, que eran llevados a sus destinos finales en Centro América en los 319’s como el del primer plano. De Airliners

Este modelo fue bastante exitoso, al punto que Iberia contaba con dos vuelos diarios entre la capital española y Miami, los cuales eran en buena parte llenados por los pasajeros en conexión. Para estos pasajeros era tan simple como bajar del avión, bajar unas escaleras y esperar en un lounge dedicado a los vuelos de conexión a sus destinos finales, Guatemala, Cancún, San Pedro Sula, Managua, San Salvador y Panamá, en vuelos desde Miami que eran operados por la misma Iberia. La aerolínea española, además, se benefició del tráfico local, pues las políticas liberales de los países centroamericanos le permitían transportar libremente pasajeros entre Miami y las ciudades señaladas, además de aquellos que llegan en sus vuelos desde Madrid. Esta última libertad no aplicaba para los vuelos a San Salvador y Cancún.

Al final, Iberia tenía cuatro Airbus A319’s dedicados en Miami, identificados con las matriculas EC-HGR, EC-HGS, EC-HGT y EC-HKO, llegando a transportar alrededor de 800 mil personas al año entre España y Centro América.

Luego de los atentados del 11 de Septiembre y la implantación del requisito de visa también para pasajeros en conexión, el hub perdió parte de su tráfico y dejó de ser rentable, pues una buena cantidad de los pasajeros que utilizaban el servicio no contaban con visa estadounidense. Finalmente, en el tercer trimestre de 2.004 Iberia cerró el hub y su operación regional en Miami, pasando a operar en vuelos directos o triangulares entre Madrid y ciudades como Panamá, Guatemala y San José, en sus nuevos equipos Airbus A340-300’s y -600’s. Otros destinos en la región pasaron a ser operados en código compartido con American Airlines, en lo que fue uno de los puntapiés iniciales para la creación de la alianza One World

 

Fuentes:

3 Respuestas a “El hub de Iberia en Miami

    • David, hasta donde se sabe, la primera no, y la segunda creo que no.

      Igual Estados Unidos lo quiere prevenir es que cualquier persona que pise su suelo antes haya sido autorizado (autorizado por medio de la visa concedida), y en ese sentido la restricción impuesta es congruente. Justa no sé, pero congruente sí.

      Saludos y gracias por comentar!

  1. Pingback: La primera ruta entre España e Hispanoamérica | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s