El sistema hub and spoke y la importancia de las alianzas globales

Avianca tiene su hub principal en la ciudad de Bogotá. Allá llegan tanto sus pasajeros que tienen como destino final la capital del país, como a aquellos que le van a llenar sus vuelos de largo alcance. Foto de José I. García en Airliners

Muchas veces, cuando queremos volar entre dos ciudades en Colombia, debemos obligatoriamente hacer escala en Bogotá. Además, si queremos ir a una ciudad europea, nos encontramos con que no existen vuelos directos desde Bogotá, y por el contrario debemos hacer escala en lugares como Madrid, Frankfurt, Paris, Barcelona y hasta algunas ciudades estadounidenses. Pero, ¿por qué pasa esto y existen pares de ciudades que no son servidas de forma directa?

A partir de finales de los años 70’s, se dio en Estados Unidos un cambio total del paradigma existente para la asignación de rutas, con la desregularización de las mismas, que estaban fuertemente controladas como medida de defensa de la competencia. Eso significaba que cualquier aerolínea podría cubrir cualquier ruta que considerara conveniente dentro de los Estados Unidos.

Sin embargo, las aerolíneas no podían operar vuelos directos entre cualquier par de ciudades del extenso país. Ahí, surgió el sistema de hubs, aeropuertos base desde los cuales se ofrecían los spokes, es decir las rutas radiales (hub significa el cubo de la rueda de los carros, donde se inserta el eje, mientras que spoke son los ‘rayos’ de la rueda que convergen en el cubo).

En la actualidad, el sistema de hub and spoke es utilizado principalmente en vuelos de largo alcance, uniendo pares de ciudades de gran importancia turística, económica, comercial, logística, etc, con aviones de gran capacidad. En caso que el pasajero no tenga como destino final tales hubs, utilizaría vuelos desde el allí a destinos cercanos. Con esto, gestionará de mejor manera la ocupación de sus aviones, generará economías de escala, reducirá costos entre otros beneficios.

Para hacerlo más claro, vamos a mirar un ejemplo. Supongamos que desde Barranquilla queremos volar a Ámsterdam, y que, digamos, preferimos acumular millas en Life Miles, el sistema de viajero frecuente de Avianca. Encontraremos que no existen vuelos directos entre las dos ciudades, y que tendremos que volar de Barranquilla al hub principal de la aerolínea, Bogotá. Desde ahí tampoco encontraremos vuelos directos, pero podemos ir con el socio de Avianca, Lufthansa, hasta su hub en Frankfurt. Desde Frankfurt Lufthansa  transportará al pasajero en uno de sus continuos vuelos a Ámsterdam. Pero, ¿Por qué Avianca no vuela directamente desde Barranquilla a Ámsterdam? Posiblemente porque no exista la cantidad de personas que demanden tal ruta para ocupar un avión del tamaño requerido para volar tal distancia de una forma rentable. De ésta manera, ayudamos a Avianca a llenar su vuelo entre Barranquilla y Bogotá, y a Lufthansa a llenar sus vuelos entre Bogotá y Frankfurt y entre Frankfurt y Amsterdam. El diario El País recientemente informó que el 70% de los pasajeros internacionales del aeropuerto de Barajas en Madrid tiene otros destinos finales a la capital española, sino que utilizan ese aeropuerto como punto de conexión, de la misma manera que nuestro pasajero barranquillero lo hizo con Bogotá y Frankfurt.

Con este sistema se hace tan importante el tema de los centros de conexiones, pues las aerolíneas necesitan lugares con la infraestructura adecuada para distribuir a sus pasajeros, pasándolos entre sus vuelos de conexión y sus vuelos a destino final. A esto, se suma la importancia de los acuerdos entre aerolíneas, pues al tener un alcance regional limitado, deben encargar a sus aliadas de la distribución final. De ahí por ejemplo que LAN vuele ó tenga entre sus planes volar desde sus hubs en la región (Santiago, Lima, Quito, Buenos Aires, Bogotá) a Miami y Madrid, centros de conexión de American Airlines e Iberia, respectivamente, quienes ayudan a distribuir a los pasajeros de la aerolínea de la estrella solitaria con vuelos a ciudades estadounidenses diferentes a Miami y a ciudades europeas diferentes a Madrid, al ser todas miembro de One World.

En el caso de nuestro ejemplo anterior, de ahí viene la importancia para Lufthansa de tener una aerolínea local que le llene sus aviones en sus vuelos entre Bogotá y Frankfurt, en este caso Avianca. Esos vuelos, que dicho sea de paso, tienen excelente ocupación, posiblemente no sólo se llena de bogotanos viajando a Frankfurt, sino que también habrá bogotanos con destinos a otras ciudades europeas y asiáticas, además de caleños, cartagueneros, paisas, manizalitas, peruanos, ecuatorianos, centroamericanos, etc, con destino tanto a Frankfurt como a otras ciudades.

No hay mucha variedad en Tocumen. Aviones de Copa que llegan llenos de viajeros que buscarán su siguiente vuelo y partirán, ahora sí, hacia su destino final. Tomada de Wikipedia

En América Latina, el caso más paradigmático es Copa Airlines con su hub de Ciudad de Panamá. Copa estableció su hub en la capital de Panamá, lugar al que llegan todos los aviones de la aerolínea. La mayoría de los pasajeros que pasan por el aeropuerto de Tocumen no tienen como destino final de su viaje la Ciudad de Panamá, sino que pasan en conexión hacia diferentes destinos de toda América, aprovechando su destacada posición geográfica y la eficiente infraestructura local, en un esfuerzo conjunto de la aerolínea y del gobierno panameño.

La estrategia hub and spoke es la contraria a la punto a punto, que busca ofrecer vuelos directos entre el mayor par de ciudades posible, y que es mayormente utilizada por las aerolíneas de bajo costo entre rutas con alta demanda, generalmente con poca o media distancia geográfica. De esta manera, además, garantizan que los aviones estén la mayor parte del tiempo volando, que al fin y al cabo es donde hacen dinero.

Por eso, en las aerolíneas tradicionales es tan importante la aplicación de acuerdos de código compartido y la vinculación a alianzas globales, buscando establecer efectivamente un sistema hub and spoke, que les ofrezca beneficios mutuos tanto a ellas como a sus pasajeros. Las aerolíneas al operar vuelos que le brinden la rentabilidad adecuada, mientras que a los pasajeros al ofrecerle conexiones que les facilite llegar a sus destinos finales, por más recónditos que estos sean.

Fuentes:

18 Respuestas a “El sistema hub and spoke y la importancia de las alianzas globales

  1. Pingback: Los sistemas hub and spoke y punto a punto, y las decisiones de Boeing y Airbus « Aviación y turismo·

  2. Excelente artículo, ojalá la gente se interesara más por conocer este tipo de cosas, la gente de a pie difícilmente sabría lo que es un HUB o mucho menos entienden lo que no existan más conexiones punto a punto desde sus respectivas ciudades sin tener que cambiar de avión en otra ciudad.

    • Muchas gracias por tu comentario!

      Estoy de acuerdo. Muchas veces la gente por desconocimiento dice cosas que no son. Ahí se escuchan cosas como ‘centralistas’, ‘monopolio’, etc (particularmente en contra de una aerolínea roja de por acá). Además, eso en ocasiones es fomentado por los medios de comunicación, que desinforman aún más.

      Hay personas que no entienden que una aerolínea es una empresa como cualquier otra, que busca maximizar sus utilidades por medio de decisiones que en algunos casos no son muy populares para la gente del común.

      Saludos!

  3. Pingback: El hub de Iberia en Miami « Aviación y turismo·

  4. Pingback: LAN Colombia ya tiene su primer Boeing 767 « Aviación y turismo·

  5. Pingback: La oferta en la ruta entrre Bogotá y Madridi « Aviación y turismo·

  6. Pingback: Las estrategias de las alianzas globales de aerolíneas en América Latina | Aviación y turismo·

  7. Pingback: El acuerdo entre Qantas y Emirates | Aviación y turismo·

  8. Pingback: Rutas entre Colombia y Europa, los hubs, y las alianzas globales | Aviación y turismo·

  9. Pingback: Copa Airlines y su ‘hub de las Américas’ en Ciudad de Panamá | Aviación y turismo·

  10. Pingback: Volviendo a lo básico: Los aviones de cabina ancha ofrecen versión de corto rango | Aviación y turismo·

  11. Pingback: [Actualizado] Los vuelos más demandados del mundo | Aviación y turismo·

  12. Pingback: La ‘Kangaroo route’ y el poco atractivo de las rutas directas de muy larga distancia | Aviación y turismo·

  13. Pingback: Mayor economía para aerolíneas, menor comodidad para pasajeros. El mercado de aviones de cabina angosta | Aviación y turismo·

  14. Pingback: ¿Quién es TAP y cuál es el interés de Efromovich en ella? | Aviación y turismo·

  15. Pingback: El objetivo de Emirates, conectar al mundo a través e Dubaique | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s