El modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo

Vista desde la ventana de un A320 de easyJet, sobrevolando los Alpes

Las aerolíneas de bajo costo han estado cambiando drásticamente el escenario de la aviación comercial en Europa durante los últimos años.  Tal ha sido su éxito, que distintas compañías en otros continentes han emulado su modelo de operación.

Dentro de la lista de las 10 aerolíneas con mayor número de viajeros internacionales durante 2011 aparecen Ryanair en el primer lugar, easyJet en el tercero y Air Berlin en el sexto. Adicionalmente, si se revisa el listado por número de viajeros domésticos, se verá que otra aerolínea low cost encabeza la lista, Southwest, de Estados Unidos.

El diario El País de España analiza la situación, y encuentra que en 2011 entre Ryanair y easyJet transportaron tantos pasajeros como la suma de los transportados por aerolíneas tradicionales como British Airways, Air France, Alitalia, KLM e Iberia. Mientras que las aerolíneas tradicionales europeas han visto estancado su tráfico entre 2006 y 2010, las low cost lo doblaron al pasar de 96 a 183 millones de pasajeros en el mismo periodo de tiempo. Pero, ¿cuál es el modelo de negocio de este tipo de aerolíneas que las vuelve tan exitosas a pesar de las crisis económicas, y que les permite ofrecer vuelos a precios irrisorios comparados con el de sus competidoras?

  • El core de negocio de las aerolíneas de bajo costo no es volar (!): Uno supone que el negocio principal de cualquier aerolínea son sus vuelos y el ingreso generado por los mismos. En el caso de las aerolíneas de bajo costo, este ingreso es marginal, pues la fuente principal de sus ganancias son los servicios adicionales. Facturación de maletas, catering con coste, abordaje prioritario, multas, entre muchos otros.
  • Minimización de costos de distribución y promoción: Las aerolíneas de bajo costo buscan reducir sus costos (valga la redundancia) y casi que eliminar completamente sus gastos. Por un lado, no utilizan intermediarios para los procesos de compra, en los que se valen principalmente de sus páginas de internet, buscando el relacionamieno directo con el cliente. En cuanto a promoción, éstas aerolíneas se caracterizan por modelos no tradicionales de publicidad, muchas veces enfocados hacia la búsqueda de free press. En el caso de Ryanair, por ejemplo, aplican la máxima “así sea mal, pero que hablen de nosotros”. Su presidente, John O’Leary constantemente hace declaraciones sin sentido que son replicadas por medios de todo el mundo. Anuncios como que va a cobrar por entrar al baño de sus aviones, que va a permitir que la gente viaje de pie, que va a suprimir a sus pilotos, y otros, que nunca va a llevar a cabo pero que le darán espacio en medios de todo el mundo.
  • Maximización del uso de sus activos fijos: Un avión en tierra no hace dinero. Por eso, las aerolíneas de bajo costo tienen a sus aviones volandoel mayor tiempo posible, al punto que sus escalas en general no duran más de 25 – 30 minutos.
  • Ahorros operacionales: Las aerolíneas de bajo costo generalmente operan a aeropuertos alejados, en los cuales los costos de operación tanto directos como indirectos se reducen. ¿Que es más díficil para los pasajeros llegar a este tipo de aeropuertos? Pues les ofrecemos y les cobramos el transporte desde la ciudad al aeropuerto, fieles al punto uno de este artículo. Por otra parte, sus tripulaciones trabajan al límite de las horas máximas productivas, y muchas veces son quienes se encargan también de la limpieza de los aviones, cobrando sueldos inferiores a los de las aerolíneas tradicionales. Los aviones, por su parte, son cargados con el mínimo de combustible permitido para reducir costos, y no utilizan los puentes de abordaje sino que son embarcados y desembarcados por escaleras, utilizando tanto la puerta delantera como trasera, agilizando estos procesos, gracias también a la no asignación de sillas.
  • Por ejemplo, en cambio de volar al aeropuerto de Bruselas, lo hacen al de Charleroi, unos cuantos kilómetros al sur, pero menos costoso

    “Las aerolíneas están haciendo un favor”: Al operar a aeropuertos alejados, muchas veces subutilizados, estas aerolíneas tienen altísimos poderes de negociación con las autoridades locales. Argumentos como darle uso a la infraestructura existente y traer turistas que de otra manera no llegarían jamás a las localidades que sirven les ha permitido obtener descuentos y hasta subsidios en tasas de operación.

  • Operaciones punto a punto: Aquellos viajeros en conexión son todo un lío para cualquier aerolínea, pues implican mayores costos y complicaciones operacionales. Manejar el traslado de equipajes, ajustar la operación, ofrecer compensaciones en casos de atrasos, etc, son cosas con las que las aerolíneas de bajo costo no quieren lidiar. Por eso, sus operaciones son punto a punto, y su público objetivo son aquellos viajeros VFR que tienen una altísima elasticidad al precio, a los que atienden con un alto número de frecuencias. Esto también permite que las tripulaciones, luego de un ajetreado día de trabajo, terminen su jornada en el mismo lugar donde la iniciaron, reduciendo el costo de hoteles.
  • Todos los aviones de Ryanair son Boeing 737-800, en los cuales el embarque y desembarque se hace tanto por las puertas delanteras como traseras

    Flota unificada: Las aerolíneas de bajo costo generalmente utilizan una única familia de avión, buscando reducir costos de mantenimiento, capacitación y servicios, facilitando el reemplazo de los aviones en casos de emergencia. Por ejemplo, la flota de Ryanair está compuesta únicamente por Boeing 737-800, la de easyJet y Wizz Air, así como de la colombiana Viva Colombia, por aviones de la familia Aribus A32X. Sus aviones, adicionalmente, están configurados con su máxima capacidad permitida, sin clases diferenciadas.

En todas las características expuestas, y en otras más que me habré olvidado reside la fortaleza de las aerolíneas de bajo costo, y ayudan a explicar su excelente desempeño económio y operacional que tanto ha afectado a las llamadas aerolíneas tradicionales.

Fuentes de este artículo:

17 Respuestas a “El modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo

  1. Buen articulo, efectivamente ayuda a entender como operan las Low Cost y un poco las condiciones a las que nos debemos someter para poder tener unos mejores precios en los boletos. yo personalmente en viajes personales veo estas como primera opcion, ya en viajes laborales difiero por temas como horarios, servicios adicionaes, etc.

    • Hola Francis, mil gracias por tu comentario!

      Las aerolíneas low cost sin dudas son una excelente opción a consideras, como tú dices, principalmente en los viajes de turismo y placer. Es muy importante entonces entender cómo operan y cuáles son sus condiciones,para no tener sorpresas desagradables.

      Un saludo!

  2. Excelente articulo. Aca donde vive solo viene Aerolineas Argentinas 3 veces por semana, estoy a mil kilometros de buenos aires y por ejemplo sale mas caro hacer el trayecto por esta empresa a buenos aires que por ejemplo buenos aires santiago de chile y casi el mismo costo buenos aires rio de janeiro. Es inentendible que tengamos un precio tan elevado

    • Juan, muchas gracias por tu comentario!

      En efecto, los precios en Latinoamérica son demasiado prohibitivos. No es posible que trayectos internos de menos de una hora cuesten más de USD 200, que como tú mencionas muchas veces son más costosos que trayectos internacionales.

      En Argentina particularmente me da la impresión que la situación es aún más complicada si se tiene en cuenta algunas dificultades que tienen las aerolíneas diferentes de AR para operar en el país.

      Acá en Colombia la competencia está motivando una importante baja en tarifas, que sin embargo no tiene caracter de permanencia. Viva Colombia lleva algunos meses en el mercado, habrá que esperar a que se afiance para ver si en realidad el modelo de bajo costo es válido en el país y la región

      Saludos!

      • Las Low Cost tienen que adaptarse de acuerdo a su mercado , recuerden lo que paso con Aires Colombia se expandio muy Rapido Internacionalmente yo en el 2010 llegue a ver en FLL(Florida) hasta 8 vuelos a diferentes ciudades de Colombia y lo increible es que los llenaban todos pero el Costo Operacional se los Comio y tuvieron que Venderse a Lan.
        Viva Colombia viene a un paso mas medido.
        En Latinoamerica el mercado existe pero lo que obstruye el crecimiento son los intereses individuales de cada Gobierno .

  3. Pingback: La campaña mediática en contra de Ryanair « Aviación y turismo·

  4. Pingback: El hub de Iberia en Miami « Aviación y turismo·

  5. Pingback: La estrategia comunicativa de Ryanair « Aviación y turismo·

  6. Pingback: El modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo | fletar-un-avion·

  7. Pingback: La estrategia LASER de LAN en los vuelos de corto y medio alcance | Aviación y turismo·

  8. Pingback: JetBlue, humanizando el transporte aéreo | Aviación y turismo·

  9. Pingback: Las aerolíneas de bajo costo en América Latina | Aviación y turismo·

  10. Si bien son aerolineas a bajo costo es importante que estas.no.descuiden el servicio, pagar menos no debe ser.sinonimo.de.mala.calidad en el servicio al cliente.

    • Gracias Manuel por comentar!

      De acuerdo, low cost no debe ser sinónimo de mal servicio. De hecho hay una low cost como JetBlue que se destaca precisamente por eso, por el buen servicio que ofrecen.

      Yo he volado en algunas de las low cost más famosas del muno (Ryanair, easyJet, Vueling) y el servicio me ha parecido bueno. Obviamente son más rígidas y estrictas en el cumplimiento de normas, pero ofreciendo igual un buen servicio

      Saludos!

  11. Pingback: Las subflotas de las compañías aéreas y el fin del vuelo de Aerolíneas a Sydney | Aviación y turismo·

  12. Agregar adicional que están surgiendo nuevas aerolíneas low cost en Centro América, una de ella VECA con sede en El Salvador. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s