La batalla de aerolíneas tradicionales contra las de bajo costo en Europa

Iberia ve pasar uno de éstos y se le planta un lagrimón (?)

Los últimos años no han sido fáciles para las aerolíneas tradicionales europeas. Esas épocas de gloria intraeuropea de las usualmente llamadas ‘aerolíneas de bandera’ como Lufthansa, Alitalia, Iberia, Air France, etc han quedado atrás. Las razones son variadas, pero para resumirlas un poco tienen que ver con la desaceleración económica europea, el incremento en los costos de los combustibles y principalmente el crecimiento de las aerolíneas low cost. De acuerdo al diario El País de España, en 2011 RyanAir e easyJet transportaron apenas un poco menos que la suma de los pasajeros transportados por British Airways, KLM, Alitalia, Air France e Iberia juntas.

Alitalia es otra de las afectadas por las low cost

El esquema de costos de las aerolíneas tradicionales es muy elevado para el nuevo estándar implantado por las low cost, pero al mismo tiempo es muy dificil de modificar. Negociaciones con sindicatos, configuración de los aviones, servicios ya tradicionalmente ofrecidos, entre otras condiciones, dificultan cambiar esta situación. Por eso, los recorridos de corto ratio, es decir los intra-europeos, son sumamente deficitarios para las aerolíneas tradicionales.

La primera solución que se vendría a la cabeza sería que las aerolíneas tradicionales se retiraran de los vuelos intra-europeos y dejaran a aerolíneas como las mencionadas RyanAir, easyJet y otras como Wizzair la totalidad del mercado, concentrándose en los vuelos de largo alcance que son los rentables. Sin embargo, esta solución no es tan fácil. Por ejemplo, el mismo diario El País anuncia que el 70% de los pasajeros de vuelos de largo alcance de Iberia tienen como origen o destino aeropuertos diferentes a Barajas. Esto significa que para las aerolíneas tradicionales, estos vuelos intraeropeos son los que llenan los de largo alcance. Dejar de operarlos significaría quedarse sin el pan y sin el queso.

Por eso, las aerolíneas tradicionales están empezando a abrir ó a evaluar la posibilidad de crear filiales de bajo costo, que sirvan como alimentadores de sus vuelos de largo alcance, sin generar pérdidas tan pronunciadas como las actuales.

Tal es el caso de Iberia, que en el segundo semestre del año lanzó su filial Iberia Express, pese a la oposición de los tripulantes de la aerolínea tradicional, quienes han visto reducidos varios de sus beneficios. Air France-KLM, por su parte, tiene un plan de transformación enfocada en el 2015, fecha para la cual espera tener también una filial de bajo costo que cubra las rutas intraeuropeos, posiblemente por medio de Transavia.

Los vuelos de largo alcance son los rentables para aerolíneas tradicionales europeas como Lufthansa. Foto del forista Choke de Skyscrapercity

Lufthansa, por su parte, está evaluando la posibilidad de incorporar una unidad de vuelos de bajo costo denominada Jet4You, que estaría basada en su filial German Wings. A diferencia de los casos de Iberia Express y Transavia, los vuelos de esta filial low cost de la tradicional aerolínea alemana operarían a todos los vuelos intraeuropeos con excepción de aquellos que tienen como punto de origen o destino Frankfurt y Munich. Lufthansa quiere mantener su marca en sus vuelos de alimentación, pues no quiere generar una mala impresión en aquellos pasajeros de vuelos de largo alcance que tengan vuelos de conexión dentro de Europa.

El negocio aerocomercial en Europa entonces está cambiando, pasando de ser una operación por si misma para las aerolíneas tradicionales a un simple medio para llenar los rentables vuelos de largo alcance. Habrá que seguir las estrategias de las aerolíneas tradicionales para combatir el impulso de las low cost en éstos vuelos de corto alcance.

 

Fuentes consultadas para éste artículo:

3 Respuestas a “La batalla de aerolíneas tradicionales contra las de bajo costo en Europa

  1. Pingback: La campaña mediática en contra de Ryanair « Aviación y turismo·

  2. Pingback: Copa Airlines y su ‘hub de las Américas’ en Ciudad de Panamá | Aviación y turismo·

  3. Pingback: Las aerolíneas de bajo costo en América Latina | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s